Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Los gobernantes de la Unión Europea y del Reino Unido se reunirán con el secretario general de la OTAN con el «objetivo de reforzar la defensa europea» y alcanzar conjuntamente «el nivel de inversión necesario».Los dirigentes de países miembros de la UE, el primer ministro británico y el secretario general de la OTAN se reunirán el 3 de febrero en Bélgica, para un «retiro informal» dedicado a la defensa europea, anunció este lunes (13.01.2025) el presidente del Consejo Europeo, António Costa. «Creo que compartimos una evaluación similar de las amenazas a las que se enfrenta Europa», indicó Costa en su carta de invitación a los mandatarios.
«El objetivo de esta reunión es preparar el terreno para las decisiones que tendremos que tomar», agregó el titular del Consejo Europeo. La reunión se realizará en al castillo de Limont, a unos 80 kilómetros de Bruselas, y tendrá lugar dos semanas después de la ceremonia de investidura de Donald Trump para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El contexto geopolítico, marcado por la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, «seguirá siendo complicado en el futuro previsible», apuntó Costa.
En la carta, el presidente del Consejo sugirió definir las capacidades de defensa que la región precisa desarrollar «de forma colaborativa como cuestión prioritaria, debido a su importancia para la seguridad colectiva de la UE». Igualmente, sugirió discutir si hay acuerdo en aumentar los gastos nacionales en Defensa, las formas de movilizar la financiación privada, y opciones para «fortalecer y profundizar aún más las asociaciones existentes».
«El nivel de inversión, incluso en investigación y desarrollo, necesario para reforzar nuestra capacidad no es asequible para los estados miembros por separado», indicó Costa, para quien una defensa eficaz es un «bien común» que beneficia a todos los europeos. «El objetivo de reforzar la defensa europea debe tenerse en cuenta en todas las políticas pertinentes de la Unión», consideró.
Costa quiere centrar los debates -no se espera que haya conclusiones-, por una parte, en que la UE debe asumir mayor responsabilidad en su propia defensa y ser «más resistente, más eficiente, más autónoma y un actor de seguridad y defensa más fiable». Si lo logra, será también un socio transatlántico «más fuerte», según Costa, también en el contexto de la OTAN, respetando siempre la política de seguridad y defensa de cada Estado miembro y teniendo en cuenta sus intereses en ese ámbito.
Costa destacó que la agenda incluye una cena de trabajo con el primer ministro británico, Keir Starmer, «antes de la Cumbre UE-Reino Unido que tendrá lugar a finales de este año». «El Reino Unido es un socio clave para la Unión Europea, especialmente en el ámbito de la defensa. Espero que la discusión se centre en esa dimensión de nuestra relación», indicó Costa en su carta.
lgc (afp, efe)