Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Las sensaciones con las que Gladbach y Dortmund llegan a su derbi en Bundesliga son muy distintas. El estilo y personalidad de sus entrenadores marcarán la pauta de un duelo electrizante.A tres jornadas para un breve -pero necesario- parón de invierno, todos los equipos apuestan por salir reforzados, por aquello de «por lo que pueda pasar”, viendo la imprevisibilidad de cada jornada y de toda la temporada. A estas alturas, las comparaciones también son inevitables y frecuentes, y la presión por romper maldiciones, malas rachas o seguir en la buena senda puede convertirse en toda una pesadilla, y más si se trata de enfrentarse con equipos vecinos.
Un derbi en toda regla es el choque entre las dos Borussias de la Bundesliga, entre los potros y las abejas, entre los verdiblancos y los negriamarillos, entre el Borussia Mönchengladbach y el Borussia Dortmund. Una rivalidad histórica que siempre brinda emoción y sufrimiento a partes iguales. En esta ocasión, el banquillo se presume más que nunca como la pieza angular de dos modelos de entender el juego, con similitudes, pero muchas diferencias, reflejo de las trayectorias de sus técnicos: Gerardo Seoane y Nuri Sahin, respectivamente.
Dos estilos distintos
El entrenador de los potros, Seoane, se ha definido desde sus inicios con un estilo de juego ofensivo y enérgico. Como le sucedió con el Young Boys o la Werkself, se exige presión alta, transiciones rápidas y presión del balón como norma. Figuras como Tim Kleindienst, el fichaje de verano del Gladbach, es el vivo ejemplo de esta manera de entender el fútbol. El delantero lleva ya 8 goles, a dos de igualar la mejor marca en otro jugador del Gladbach, como lo fue el sueco Martin Dahlin en la temporada 1996/97.
A lo largo de los años, muchas figuras del Gladbach han terminado en Dortmund. El legendario Marco Reus, Ramy Bensebaini o un ex entrenador como Marco Rose decidieron cruzar el río Rin después de hacer escuela en esa localidad, por lo que el historial deportivo de ambos clubes se diría que va en la misma línea. Su personalidad, no obstante, la marca el banquillo.
Del lado del BVB, el joven Sahin imprime una filosofía bastante diferente en el equipo de las abejas. El enfoque suele ser más pragmático, priorizando la solidez en defensa y la sorpresa en el contragolpe. Su valor añadido, sin duda, su experiencia como jugador, tanto en el Dortmund como en otros, lo cual aporta madurez en el juego e inspiración a sus jugadores.
Rendimiento «parejo”
Los dos equipos se han mostrado bastante parejos únicamente en cuanto a puntos y anotaciones a lo largo de las doce primeras jornadas ligueras. En los últimos diez partidos, incluyendo competiciones europeas, ambos equipos han cosechado cinco victorias cada uno, tres derrotas para el Gladbach y cuatro para el BVB. En Bundesliga, las abejas superan ligeramente por tres puntos a los potros, con únicamente cinco goles de diferencia.
El Dortmund se mantiene invicto cuando pisa el Signal Iduna Park, con tan solo un empate en el último Klassiker. Por el contrario, decepciona a domicilio y todavía ansia una victoria fuera de casa. Sufrió derrotas ante el VfB Stuttgart, Union Berlin, FC Augsburgo y FSV Mainz 05. Dos caras que dejan al vigente subcampeón europeo muy tocado, algo que reconoce Sahin.
«El punto contra el Bayern no nos lo quitarán, independientemente de cómo acabe el partido en Gladbach», dice Sahin. «Tenemos que romper con la inconsistencia. En Zagreb lo logramos en una competición diferente, queremos aprovechar el impulso», señala en declaraciones recogidas por el medio alemán Kicker.de.
Sensaciones contrarias
Podría decirse que las debilidades de uno son la fortaleza del otro, puesto que los potros han evolucionado mucho mejor, con cinco victorias consecutivas, solo ensombrecida por el último partido frente al Freiburg. Para Seoane, eso no es razón para confiarse. Las malas actuaciones del Dortmund le importan poco.
«Cada partido tiene su propia historia con tarjetas rojas o lesiones en el partido”, dice el técnico suizo-español en declaraciones recogidas por el medio Frankfurter Rundschau.
Ciertamente, la situación del Gladbach no es espectacular, cuatro derrotas fuera de casa de siete partidos. Y en los últimos veinte encuentros, solo consechó 4 victorias ante el BVB. La última, de hecho, el 11 de noviembre de 2022, con un 4-2 en Mönchengladbach.
Así que la pregunta que todos se hacen es: ¿tiene el Gladbach posibilidades contra el BVB esta vez? o ¿romperá la maldición el Dortmund fuera de casa?
(ee)