Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Nuri Sahin y Vincent Kompany enfrentan su primer clásico del fútbol alemán como entrenadores. El Borussia Dortmund marcha con paso irregular, pero en casa tiene un blindaje especial.Si es verdad que el muro amarillo del Westfalenstadion (Signal Iduna Park) tiene el poder de decidir partidos, es ahora cuando el Borussia Dortmund necesita dicha confirmación ante el Bayern Múnich. Ciertamente las cosas marchan bien en casa para el equipo de Nuri Sahin, quien no conoce la derrota en casa. Las ocho victorias en su estadio en lo que va de la temporada de Bundesliga y Champions League abonan de cierta forma a los altibajos del equipo, cuya realidad en el campeonato doméstico es de diez puntos de diferencia con su archirrival, líder del torneo tras once jornadas disputadas.
Al margen, el «Klassiker” está de vuelta con todos sus reflectores luego del flojo inicio de Bundesliga por parte del campeón vigente Bayer Leverkusen.
Dos debutantes
El choque entre negriamarillos y muniqueses es un mano a mano entre dos entrenadores novatos que harán su debut en el «Klassiker”. Nuri Sahin recibe a Vincent Kompany, cuyo balance con el Bayern Múnich es casi perfecto en la Bundesliga habiendo conseguido 9 victorias y dos empates. «Es el ‘Klassiker’. Ese partido es visto en todo el mundo. Es el partido grande para el BVB, pero también para nosotros”, señaló el entrenador belga de 38 años previo a su visita a Dortmund.
Pero mientras ambos técnicos enfrentarán su primera prueba como entrenadores en el clásico alemán, la experiencia juega del lado del equipo local: Nuri Sahin, de 36 años, jugó un total de 21 veces contra el Bayern, incluso marcó goles en los dos partidos del título para las «abejas” en el año 2011.
Kompany, por su parte, tendrá que echar mano del buen momento que vive en su arranque de temporada con la aplanadora bávara. Con 29 puntos cosechados, el Bayern de Vincent comparte récord de puntuación a estas alturas del campeonato alemán con Pep Guardiola (2013/2014), quien dirigiera al antiguo central en el Manchester City durante tres temporadas, y con Klaus Toppmöller en su primer torneo al frente del Eintracht Frankfurt (1993/1994).
El pichichi vuelve a Dortmund
Además de la experiencia con la camiseta del Dortmund, Sahin cuenta con el apoyo del muro amarillo, la mayor grada de pie de Europa, ese que siempre apoya «perdamos o ganemos”, tal cual señaló Emre Can. La sufrida victoria en casa contra el RB Leipzig (2-1) fue un tanque de oxígeno para Sahin y los suyos después del descalabro sufrido ante el Real Madrid en Champions League, tragedia que dejaría al descubierto la novatez del exjugador del Borussia.
Por otra parte, ya sabemos de lo que Harry Kane es capaz en los terrenos del odiado rival. La temporada pasada se despachó con un triplete ante el muro amarillo, y en la actual lleva ya tres tripletes: el Bayern Múnich tiene entre sus filas al indicado para silenciar ese estadio. El inglés ha conseguido seis goles en ocho partidos, prueba del buen momento por el que atraviesa en la antesala del superclásico.
Los dos grandes de Alemania
El revuelo generado por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso tras coronarse campeón de Bundesliga por primera vez el torneo pasado logró mover los focos por tratarse de un nuevo rival que pasó de perseguidor a perseguido. Ya en la jornada cinco del presente torneo, «aspirinos” y bávaros prometían uno de los encuentros más esperados del fútbol alemán. Pero el elenco de Alonso ha zigzagueado en el nuevo curso, devolviendo el interés al choque entre el gigante bávaro y el equipo de la cuenca del Ruhr, los dos titanes tradicionales.
«Es, por mucho, el partido entre los dos clubes que cuentan con más proyección en Alemania. Vayan al extranjero y pregunten cuáles son los dos ‘grandes’ alemanes. Un 98,9 % darán esa respuesta, quizá incluso el 100 %», dijo Hans-Joachim Watzke, directivo del Borussia Dortmund, en sintonía con las palabras de Vincent Kompany al hacer honores al clásico en puerta.