Noticias en Español de todo el mundo

Así es ‘Oreshnik’, el misil con el que Rusia atacó a Ucrania

0 19

Un nuevo tipo de misil usado por las fuerzas rusas para atacar la ciudad ucraniana de Dnipró ha generado especulaciones y críticas. ¿Es realmente un arma peligrosa?»La parte rusa ha demostrado claramente sus capacidades”. Esta frase del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras el uso de un nuevo misil resume lo que realmente preocupa a los dirigentes rusos.

El proyectil lanzado el jueves (21.11.2024) contra la ciudad ucraniana de Dnipró debe entenderse como una advertencia y una amenaza. El mensaje apunta a los socios occidentales que suministran armas a Ucrania para su defensa.

Según información rusa, las fuerzas ucranianas usaron por primera vez contra territorio del país invasor misiles ATACMS estadounidenses, que pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 300 kilómetros. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, amenazó entonces con dar una respuesta «apropiada” al lanzamiento del misil estadounidense.

Una nueva amenaza se produjo después de que los rusos lanzaran su nuevo misil. En esta ocasión, la profirió el portavoz del Kremlin: «También se han delineado claramente los contornos de una futura respuesta en caso de que nuestras preocupaciones no sean atendidas”, dijo Peskov a la agencia rusa de noticias Interfax.

El nuevo misil ruso, supuestamente, también puede ser equipado con cabezas nucleares. Su lanzamiento parece haber cumplido su objetivo, porque la amenaza llegó a oídos occidentales.

Reunión del Consejo OTAN-Ucrania

En respuesta al uso del misil ruso, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, convocó a una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para el próximo martes 26 de noviembre. Este grupo es un nuevo organismo que se reunió por vez primera en 2023, y fue creado como una instancia para analizar casos de crisis. El nuevo misil ruso parece ser uno de esos casos.

«El mundo debe reaccionar”, dijo el jueves 21 de noviembre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. «Por ahora, no hay una respuesta fuerte”, declaró. Para él, el uso del misil es un «aumento evidente y grave de la escala y brutalidad de esta guerra”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, aludió a una «terrible escalada”, que demuestra «lo peligrosa que es esta guerra”.

También China se ha referido al tema. El portavoz de Exteriores, Lin Jian, pidió a todas las partes que muestren moderación. Ambos contendientes «deberían crear las condiciones para un pronto cese de las hostilidades”, pidió.

Los peligros de «Avellano”

¿Qué clase de misil es este que causó tanto revuelo? «Es un misil hipersónico de carácter experimental”, es la respuesta. Así al menos lo describió el líder ruso, Vladimir Putin, en una aparición televisiva el jueves 21 de noviembre por la noche.

Allí dijo que Rusia había «probado en condiciones de combate uno de los sistemas rusos de misiles de alcance medio”. Luego agregó que el misil hipersónico podría ser equipado con ojivas nucleares y que sus cualidades lo hacían imposible de interceptar.

Este misil promocionado como tan determinante tiene un nombre bastante inocuo: «Oreshnik”. Traducido, es algo así como «avellano”.

¿Es realmente tan peligroso?

No está claro que los ‘Oreshnik’ sean tan peligrosos como asegura el Kremlin. Se dice que los daños que causó son más bien limitados.

Según las autoridades de Dnipró, el misil impactó en una instalación de infraestructura y dejó dos civiles heridos. Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos aseguró en Washington que este nuevo artefacto «no va a cambiar las reglas del juego”.

Y luego está la pregunta de qué tan nuevo es realmente este ingenio. El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que el modelo está basado en el misil balístico intercontinental ruso RS-26.

Fabian Hoffmann, que investiga tecnología misilística en la Universidad de Oslo (Noruega) tampoco cree que se trate de un arma realmente nueva. «Me sorprendería que Rusia pudiera construir un misil de este tipo sin depender en un 90 por ciento de los desarrollos ya existentes y sin canibalizar partes del RS-26”, afirma el experto. Un funcionario estadounidense dijo también que seguramente Rusia poseía solo un puñado de estos misiles.

(dzc/ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »