Noticias en Español de todo el mundo

Alemania: los conservadores de la CDU/CSU, listos para nuevas elecciones

0 34

En Alemania, Friedrich Merz se postula como canciller por la unión conservadora CDU/CSU para reemplazar al canciller Olaf Scholz. Pero podría hallar obstáculos en el camino.En medio de los cambios que le esperan a Alemania tras el fin del Gobierno de coalición formado por socialdemócratas, verdes y liberales, y tras el consiguiente pedido de un voto de confianza al Parlamento por parte del canciller, Olaf Scholz, el bloque conservador, formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), urge porque se celebren nuevas elecciones pronto.

El líder de la CDU, Friedrich Merz, podría presionar para que estas se realicen, por ejemplo, en la segunda mitad de enero de 2025. La CDU decidió aprobar, en mayo de 2024, un nuevo programa de bases partidarias, después de varios años de consultas en numerosas conferencias regionales. Ya un año antes, en mayo de 2023, la CSU había actualizado su propio programa.

Friedrich Merz estimuló el debate sobre el nuevo programa de la CDU, que ya había comenzado desde su ascenso a la dirección del partido, a finales de enero de 2022. Y calificó el documento de aproximadamente 70 páginas, titulado «Vivir en libertad. Guiar a Alemania con seguridad hacia el futuro», como una declaración de «autoconfianza». «Tenemos que saber quiénes somos, dónde estamos, qué queremos», dijo, cuando el programa fue aprobado por la unión conservadora.

CDU, con un perfil más conservador en campaña electoral

Los democristianos hicieron lo que aconsejan los estrategas de todos los partidos: desarrollar programas políticos básicos cuando son oposición en vez de en tiempos de liderazgo político.

La CDU de Merz aprovechó el trabajo del programa para despedirse de muchos puntos que caracterizaron la imagen de la excanciller Angela Merkel. Proponen una política migratoria mucho más restrictiva, externalizar los procedimientos de asilo a terceros países seguros, retomar el servicio militar obligatorio y reformular la política energética.

Pero hubo una pregunta clave, que inquietó a muchos seguidores de la unión conservadora: ¿quién será candidato a canciller de Alemania, de cara a las elecciones al Parlamento alemán de 2025?

En 2017, la rivalidad entre dos ministro-presidentes regionales, Armin Laschet (de la CDU en Renania del Norte Westafalia) y el ambicioso Markus Söder (de la CSU en Baviera) casi fractura a la unión conservadora CDU/CSU. En este verano boreal, Merz y Söder sostuvieron varias conversaciones sobre el tema. Söder siempre se vio a sí mismo como un potencial candidato a canciller. Pero, en septiembre, ambos aparecieron ante las cámaras. Merz se definió como candidato. Y Söder dijo que él también podría serlo, pero que Merz sería el candidato.

Así es como Merz se presenta combativo por estos días. Se muestra preocupado por las «acciones irresponsables» del canciller Scholz y, de vez en cuando, hace comentarios burlones. Como el pasado viernes (8.11.2024), cuando se refirió a los liberales del FDP y a sus votantes, «hasta donde todavía existen». También comentó con un guiño las insinuaciones como candidato a canciller del líder del partido Los Verdes, Robert Habeck: «Tiene, ciertamente, un toque de humor».

Una cosa está clara: la declaración del Gobierno de Olaf Scholz ante el Parlamento, este 13 de noviembre, será una reunión de todos los competidores y, seguramente, algo así como el inicio de la campaña electoral, sea cuando fuere que se convoque a nuevas elecciones. Se ha aclarado el nombre de los candidatos de la unión conservadora CDU/CSU, del partido populista de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), populista de izquierda. Los Verdes decidirán el próximo fin de semana. Los socialdemócratas del SPD, los liberales del FDP y La Izquierda están formalmente lejos de esto.

Lo que podría ser un lastre para Friedrich Merz

¿Todo claro, entonces, entre los conservadores? Por un lado, Markus Söder, jefe de Gobierno de Baviera y también presidente de la CSU, es considerado, por su discurso radical e iracundo contra todo tipo de colaboración con Los Verdes, un factor de riesgo para la estabilidad del bloque conservador alemán.

Por otro lado, está por verse cómo actuarán los líderes de la conservadora CDU en Sajonia y Turingia, los estados del este alemán en los que fue elegido un nuevo Parlamento en septiembre pasado. La CDU rechazó categóricamente cualquier tipo de coalición con la AFD, en parte de extrema derecha, y pronosticaron pocas posibilidades de trabajar junto con la BSW, populista de izquierda.

Sin embargo, a inicios de noviembre, el jefe de Gobierno de Sajonia, Michael Kretschmer, de la CDU, se reunió con el jefe de la fracción del AfD en el Parlamento sajón. Ninguno de los dos dijo aún de qué hablaron.

Unos días antes, había jugado el BVB de local en Dortmund contra el Leipzig. En la tribuna, se encontraron Friedrich Merz (con una bufanda del BVB) y Michael Kretschmer, con la del Leipzig. Pero tampoco está claro si Kretschmer habló entonces con Merz sobre la reunión que luego sostendría con la AfD.

Eso sí, sobre su foto con Merz en el estadio, Kretschmer escribió en X: «Una buena amistad a veces puede tolerar diferencias de opinión, especialmente cuando se trata de fútbol». Y la foto no pasó desapercibida políticamente. Markus Söder, jefe de la CSU en Baviera, escribió también en X: «Al final, el FC Bayern será campeón de todos modos».

(cp/rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »