Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El equipo de la bebida energética empezó la temporada de manera brillante; es estable en la defensa y en el ataque. Además, Marco Rose sigue consiguiendo récords con sus dirigidos.Casi impecable ha sido el inicio de temporada del RB Leipzig. Las seis victorias y dos empates son ya su mejor arranque de temporada de todos los tiempos. El equipo del este de Alemania colidera la liga junto al Bayern Múnich en todo lo alto de la general con 20 unidades y, lo más impresionante, solo ha concedido tres goles luego de ocho jornadas disputadas, estadística récord para el club de la bebida energética.
Los toros rojos tienen alas para contender por el título. La jornada pasada vencieron 3-1 al Freiburg, rival directo en las aspiraciones de campeón. Y al hablar del campeón vigente, son ya cinco unidades de distancia entre el Leipzig y el Bayer Leverkusen, cuyo andar sigue sin convencer a propios y extraños. Por si fuera poco, el equipo dirigido por Marco Rose suma 19 partidos sin conocer la derrota, otro récord que se suma a la lista para los sajones.
El secreto detrás del éxito
Ante lo descrito, la Bundesliga hace gala de otro candidato a nuevo campeón del fútbol alemán, tal como se estrenara el Leverkusen la temporada pasada. La gran estabilidad y equilibrio conseguido por Rose y su elenco podría responder a la filosofía de la leyenda Sir Alex Ferguson, director técnico del Manchester United durante 26 años: «el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos”.
Las virtudes defensivas del RB Leipzig (solo tres goles encajados), en conjunto con la explosividad al frente, presagian la mejor de las temporadas. La ausencia del neerlandés Xavi Simons se extenderá al menos hasta enero, lo que pone todos los reflectores en el belga Lois Openda, el segundo jugador más rápido de la liga con su velocidad punta de hasta 36,6 km/hr y cinco anotaciones hasta ahora. En la zaga brilla el húngaro Willi Orban, comandante de la defensa y uno de los mejores tacleadores de la Bundesliga.
Mientras que la conquista de la Bundesliga sigue siendo el máximo objetivo, este club ya sabe lo que es ganar títulos en el máximo nivel: dos Copas Alemanas (2021/2022, 2022/2023) y una Súpercopa (2023/2024), esta última contra el Bayern Múnich en la Allianz Arena con recital del español Dani Olmo, verdugo de los bávaros aquella tarde de agosto con un hat-trick de ensueño. Rose se imponía a Tuchel desde el banquillo técnico.
Rose vuelve a Dortmund
Sin embargo, la preocupación aqueja a Rose luego de que Openda sufriera una lesión de ligamentos de la rodilla en la reciente victoria contra el Freiburg. Ante el St. Pauli en el compromiso de Copa alemana, el belga se sentó en las gradas. La buena noticia para el entrenador de 48 años es la pronta respuesta del atacante suplente Yussuf Poulsen, autor de un doblete en el 4-2 contra los «piratas”.
«El ligamento interno está estable, lo hemos examinado y le hemos hecho una resonancia magnética. Estructuralmente, no hay nada roto”, dijo Rose sobre la situación de Openda en la antesala del choque en Dortmund, equipo al que entrenó de 2021 a 2022 con más pena que gloria. Pero los pronósticos se inclinan a favor de los sajones: el Borussia Dortmund registra su peor balance en 10 años (13 puntos tras ocho jornadas) y ha perdido seis de los últimos siete juegos contra el RB Leipzig.
Al respecto, el originario de Leipzig no hizo mucho revuelo sobre la crisis de su antiguo club: «Los chicos de Dormund sabrán lidiar con ello, y en algún momento volverá a brillar el sol”, añadió previo al partido en el Westfalenstadion (Signal Iduna Park) ahora que está a punto de jugar su partido número 100 como entrenador del RB Leipzig.
Otra de las dudas de cara al encuentro contra los negriamarillos es el portero titular, Peter Gulacsi, también ausente en el último partido de octavos de final de Copa alemana. El arquero húngaro, debería llegar a tiempo, pero sigue habiendo dudas sobre el goleador Openda. «Si se sube al avión, estará en la convocatoria e incluso podría jugar desde el principio”, afirmó Rose. No obstante, en caso de que Openda quede fuera, Poulsen tendría otra oportunidad de hacerse presente.
(aa)