Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Con el español Rafael Nadal se despide el segundo de los «Tres Grandes» del tenis masculino.»Es una decisión que, evidentemente, es difícil, que me ha llevado un tiempo tomarla. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final». Con estas palabras, la superestrella del tenis español Rafael Nadal anunció en sus canales de las redes sociales que definitivamente pondría fin a su carrera después de esta temporada.
Está encantado de que la ronda final de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre en Málaga, sea su último torneo, dijo el ganador de 22 torneos de Grand Slam. El tenista de 38 años quiere volver a competir allí por España, su país natal.
Plagado de lesiones
«Han sido años difíciles, especialmente estos últimos dos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones», dijo Nadal, explicando su inminente retirada. El rey de la tierra batida, aquejado repetidamente por las lesiones, se marcha como uno de los más grandes de su deporte. Nadal estableció numerosos récords. Sólo en el Abierto de Francia, el torneo de Grand Slam de París, ganó 14 veces.
Dos derrotas en París
Nadal ya había anunciado en mayo de 2023 que quería poner fin a su ilustre carrera en 2024. Hizo su última aparición en el escenario de Grand Slam en mayo en el Abierto de Francia, cuando perdió ante la estrella del tenis alemán Alexander Zverev en tres sets en la primera ronda.
La última vez que Nadal jugó el Roland Garros fue en los Juegos Olímpicos de París. Perdió en segunda ronda contra el serbio Novak Djokovic, a la postre campeón olímpico. Nadal había formado el «Big Three» (Tres Grandes) con Djokovic y el suizo Roger Federer, que se retiró en 2022. El trío dominó el tenis masculino durante casi dos décadas.
Triunfador en todos los torneos del Grand Slam y campeón olímpico
Nadal ganó 92 torneos en su carrera. Pasó un total de 209 semanas en lo más alto de la clasificación mundial. El español no sólo ganó varias veces en París, sino también en los otros tres torneos del Grand Slam. Triunfó dos veces en el Abierto de Australia en Melbourne, dos veces en Wimbledon y cuatro veces en el Abierto de Estados Unidos en Nueva York.
Nadal también ganó dos títulos olímpicos: el de individuales en Pekín 2008 y el de dobles en Río de Janeiro 2016 junto a Marc López.
Venció a Pat Cash a los 14 años
Nadal creció en la isla mediterránea de Mallorca. Dos de sus tíos eran futbolistas profesionales, y uno se ganó la vida como tenista. «Rafa» probó ambos deportes de niño, pero al final se decantó por el tenis. Llamó la atención a los 14 años cuando derrotó al excampeón de Wimbledon Pat Cash en un partido de exhibición en el 2000. «Hizo unos tiros ganadores increíbles», recordó más tarde el australiano. «Entonces, yo tenía 38 años y aún le pegaba bastante bien a la pelota».
Un año después -con 15 años- Nadal se inscribió como jugador profesional. A finales de 2004, con 18 años, no sólo había celebrado su primera victoria en un torneo ATP, sino que también había ganado la Copa Davis con España. Desde entonces, Nadal ha sido un fijo en el tenis mundial.
Una rara enfermedad ósea
Sin embargo, su estilo de juego de carrera intensiva y golpes potentes también le pasó factura. A lo largo de su carrera, Nadal sufrió repetidas lesiones y operaciones. El síndrome de Müller-Weiss, en particular, le causó problemas. Esta rara enfermedad provoca la muerte del tejido óseo del hueso escafoides del pie.
Después de su última victoria en un Grand Slam, en París 2022, Nadal tuvo que cancelar a menudo sus participaciones en torneos debido a sus lesiones. Por tanto, su retirada no fue inesperada. Tras 23 años de carrera profesional, Rafael Nadal, que sigue viviendo en Mallorca, tendrá más tiempo para su mujer y su hijo, y para la academia de tenis que ha creado en su isla natal.
(gg/rml)