Noticias en Español de todo el mundo

La Bundesliga de Ajedrez, un campo de juego para millonarios

0 100

En la nueva temporada de la Bundesliga de ajedrez, casi todos los mejores jugadores del mundo se enfrentan ante los tableros. Compiten el campeón mundial de 2013, Magnus Carlsen, y jóvenes superestrellas indias.Cuando Jan Henric Buettner tiene una idea, por lo general, todo va muy rápido: «Me encontré con Magnus Carlsen en Qatar y le dije que sería genial si jugara para el club de culto St. Pauli, y entonces dijo que sí”. Así describe el magnate tecnológico de Hamburgo a DW cómo atrajo al mejor ajedrecista del mundo a la Bundesliga. En la temporada 2024/2025, el número uno del mundo de Noruega competirá con el recién ascendido St. Pauli, pero eso sí, en ajedrez. El club no sólo ha llegado a la Bundesliga en el fútbol, sino que ahora el St. Pauli también está en la liga superior de deportistas mentales.

«Estilo libre” con Magnus Carlsen

«Seguramente, Carlsen no estará ante el tablero en todos los partidos de la Bundesliga, pero queremos que compita algunas veces”, dice a DW Buettner, quien causa revuelo desde hace casi un año en la escena del ajedrez. Haber traído a Carlsen es sólo una parte de sus actividades ajedrecísticas.

Sobre todo una variante del ajedrez entusiasmó a Buettner, y en los próximos años la quiere convertir, con su Weissenhaus Chess Academy, también en un éxito comercial: «Freestyle” (estilo libre), llama Buettner a esa modalidad, que elimina la teoría de aperturas. «En el ajedrez de estilo libre tenemos grandes planes, y en ellos, Magnus Carlsen tendrá un rol central”, explica.

Entretanto, en Hamburgo no sólo el recién ascendido St. Pauli, sino también el Club de Ajedrez de Hamburgo (HSK), establecido desde hace tiempo en la Bundesliga, se benefician del interés del empresario por el deporte del ajedrez. Gracias a Buettner, el HSK, conocido por su trabajo en el campo juvenil, puede enviar a la Bundesliga a más jugadores y talentos alemanes fuertes: «Me alegra poder ayudar a los jóvenes a alcanzar sus objetivos», señala.

Jugadores estrella de India en Düsseldorf

Pero eso no es suficiente en los equipos de Hamburgo para un título mundial. El favorito absoluto de la Liga es otro club en ascenso: el Düsseldorfer SK. También a orillas del río Rin, un generoso patrocinador provee el necesario apoyo financiero. Se trata del empresario Wadim Rosenstein, de 33 años, activo en la industria logística, y hasta el inicio de la guerra en Ucrania, en la exportación a Rusia. En los últimos dos meses, según dijo, ha invertido en el deporte del ajedrez. Rosenstein organiza torneos de alto nivel e incluso un Mundial de Ajedrez Rápido. Ahora apoya al club de su ciudad natal.

«Desde el punto de vista deportivo, es obviamente fantástico jugar por el título», dijo a DW el presidente del Düsseldorf, Jan Werner. «Esta es una gran oportunidad para nosotros». Su patrocinador, Rosenstein, apuesta en la Bundesliga sobre todo a jugadores de nivel internacional. Casi todo el equipo nacional de la India jugará para el Düsseldorfer SK esta temporada. Por ejemplo, la superestrella Arjun Erigaisi, tercer mejor jugador indio en el ranking mundial. O Dommaraju Gukesh, número cinco del mundo, que acaba de ganar una Olimpíada de Ajedrez representando a India, y jugará en invierno por la corona del Mundial de Ajedrez.

También jugadores rusos, como el vicecampeón Ian Nepomniachtichi, forman parte de los ajedrecistas en ascenso. Aunque la Federación Rusa de Ajedrez ha sido sancionada por su guerra de agresión en Ucrania, el jefe del club de Düsseldorf, Werner, no ve un problema en ello: «Los profesionales rusos, por supuesto, pueden participar como jugadores individuales. No hay ningún motivo para excluirlos», afirma.

Una Liga sin modelo de negocios

El dinero es un tema sobre el que a nadie le gusta hablar en la escena del ajedrez. Pero algo es seguro: sin patrocinadores amantes del ajedrez, al menos en el tercio superior de la tabla, poco funciona en la liga, en la que ocho jugadores individuales forman un equipo.

Para financiar equipos de primer nivel como el Düsseldorfer SK, el campeón Viernheim o el campeón récord Baden-Baden, probablemente habrá que recaudar varios cientos de miles de euros por temporada. Además de las tasas, las estrellas más importantes de todo el mundo también tienen que pagar gastos de viaje. Eso es mucho dinero para la mayoría de los clubes en la autodenominada «mejor liga del mundo”. A pesar de su alto nivel deportivo, la Bundesliga de Ajedrez lleva muchos años sin un modelo de negocio viable.

«Desafortunadamente, la Bundesliga de Ajedrez tiene pocos recursos para promover el marketing centralizado», explica su director, Markus Schäfer. Dice estar, por supuesto, contento con el beneficio adicional inesperado para algunos clubes. Pero también informa que, en el pasado, algunos clubes se han retirado repetidamente de la Bundesliga. «La mayoría de las veces se trataba de una falta de recursos económicos o humanos», afirma Schäfer.

¿Cuán sostenible es la bendición financiera?

«Cada euro gastado en el ajedrez alemán ayuda al ajedrez alemán», dice a DW Ingrid Lauterbach, presidenta de la Federación Alemana de Ajedrez. La directiva cree que el modelo de Hamburgo es más sostenible y especialmente positivo para los jugadores jóvenes: «En cuanto al de Düsseldorf, no estoy tan segura de que esto vaya a existir dentro de uno o dos años».

Jan Werner, presidente del club de Düsseldorf, confirma que la colaboración con Rosenstein está prevista inicialmente hasta el final de la actual temporada de la Bundesliga. «Para nosotros, la prioridad es ganar el título», afirma Werner. «Pero esto también fortalece al club amateur en su conjunto».

El propio patrocinador Wadim Rosenstein se encuentra en el puesto 16 de la plantilla de la Bundesliga. Es muy posible que, como jugador aficionado, pronto se siente al tablero junto con las superestrellas a las que financia.

(cp/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »