Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El español Marc Cucurella bloquea el balón con la mano en el partido contra Alemania, pero no se concede la pena máxima. Una decisión equivocada, admite ahora la UEFA. ¿Qué significa esto a casi tres meses del escándalo?¿De qué escena del partido se trata?
Prórroga de los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol entre la anfitriona Alemania y España. Es el minuto 106 y el marcador es 1-1: Jamala Musiala dispara a la portería española, pero el defensa Marc Cucurella bloquea el tiro con la mano dentro del área. El árbitro británico Anthony Taylor permite que continúe el juego. El asistente de video Stuart Attwell tampoco interviene. En el minuto 119, el penúltimo del tiempo de descuento, Mikel Merino marca finalmente el gol de la victoria con un remate de cabeza para hacer el 2-1 a favor de España. Alemania queda eliminada en casa, España avanza y más tarde se proclama campeona de Europa.
¿Cuál fue la respuesta a la polémica decisión arbitral?
«No quiero quejarme, pero sí aprovechar para hacer campaña para que la regla se aplique en favor del fútbol», declaró el seleccionador nacional alemán Julian Nagelsmann tras el pitido final. «Estaría bien que pudiéramos evaluar lo que ocurre con el balón. Si Jamal Musiala lo mandase hasta el centro de Stuttgart, y Cucurella lo toca, nunca exigiría un penalti, pero el balón va hacia la portería y él lo detiene claramente con la mano. Tiene que haber otro criterio para juzgar», agregó.
En un principio, los expertos en arbitraje están divididos. Algunos lo califican de mala decisión, otros dicen que hay margen para la interpretación. El italiano Roberto Rosetti, árbitro principal de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), presentó una escena comparable del partido de Liga de Campeones entre el RB Leipzig y el Manchester City antes de la Eurocopa y dijo: «Eso nunca es penalti. El brazo está cerca del cuerpo, el jugador intenta evitar el contacto con el balón».
¿Qué dice la regla?
El reglamento del International Football Association Board (IFAB), la máxima autoridad en materia de reglas en el fútbol, dice: «Para la evaluación de las infracciones donde hay mano/brazo, el límite entre el hombro y el brazo (cuando el brazo está levantado) es la parte inferior de la axila. No cada vez que un jugador toca el balón con la mano/brazo es una infracción».
Se sancionará una infracción si el brazo o la mano se dirigen deliberadamente hacia el balón, si el jugador «alarga su cuerpo de forma antinatural debido a la posición de la mano/brazo» o si -accidental o deliberadamente- utiliza el brazo o la mano para impulsar el balón hacia la portería contraria.
¿Por qué la UEFA valora ahora la escena de forma diferente?
«En este caso, un defensa detiene el disparo a puerta con su brazo, que no está muy cerca de su cuerpo, haciéndolo más grande, por lo que debería haberse concedido un penalti», señala un informe de la UEFA, al que ahora han tenido acceso varios medios de comunicación. El informe está dirigido a los árbitros de la asociación europea y pretende ayudar a garantizar que los árbitros tomen decisiones estandarizadas en situaciones controvertidas.
«Según las últimas normas de la UEFA, el contacto del balón con la mano que detiene un tiro a puerta debe penalizarse con mayor severidad y, en la mayoría de los casos, debe concederse un penalti, a menos que el brazo del defensor esté muy cerca del cuerpo o pegado al cuerpo», explica la UEFA.
¿Cuáles son las consecuencias prácticas del cambio postura de la UEFA?
Ninguna. El mismo día del partido de cuartos de final de la Eurocopa, un aficionado alemán inició una petición en el portal change.org para que se repitiera el partido debido a la decisión supuestamente incorrecta del árbitro Taylor. Se han recogido más de 450.000 firmas. Ya ha habido peticiones similares en casos comparables, sin consecuencias. Esto se debe a que la llamada «decisión factual» tiene la máxima prioridad en el fútbol.
«Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas. Esto incluye la decisión sobre ‘gol’ o ‘no gol’ y el resultado del partido», establece la Regla 5 del IFAB. «Las decisiones del árbitro y de todos los demás oficiales del partido deben respetarse siempre». La gran excepción sería en caso de una falta grave por parte del equipo arbitral.
¿Podemos esperar un cambio radical en la regla de la mano?
Ya en 1863, las primeras reglas oficiales del fútbol en Inglaterra lo prohibían: «ningún jugador podrá tomar el balón del suelo con las manos durante el juego bajo ningún pretexto». Sin embargo, hasta 1871, cuando se introdujeron los porteros fijos en el fútbol, seguía permitiéndose el llamado «fair catch», es decir, coger el balón con las manos en el aire. El IFAB se fundó en 1886; en 1891, el comité decidió sancionar con penalti el contacto intencionado en el área penal.
Sin embargo, las reglas del IFAB no son inamovibles. Los ocho principales reguladores -cuatro representantes de la FIFA y un delegado de cada una de las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales- debaten posibles reformas.
En 2019, por ejemplo, el IFAB introdujo el criterio de «movimiento antinatural del brazo»: el contacto del balón con la mano, o con el brazo, por encima de la altura del hombro. La famosa mano de Diego Maradona en el partido de cuartos de final de la Copa Mundial de 1986 contra Inglaterra fue, por tanto, claramente ilegal. El exastro argentino, fallecido en 2020, la llamó la «mano de Dios» tras el partido.
Para la presente temporada 2024/25, el IFAB ha modificado la forma de sancionar determinadas infracciones de contacto con la mano. Si un jugador impide un gol en su propia área con una mano involuntaria, en lugar de intencionada, ya no recibirá tarjeta roja, sino solo amarilla.
Según la Liga Alemana de Fútbol (DFL), en la Bundesliga, la proporción de penaltis señalados por mano en el área ha aumentado desde la introducción de los asistentes de vídeo. En la temporada 2023/24, 22 de los 101 penaltis fueron pitados por dicha sanción. Es decir, casi el 22 %.
(ee/rml )