Noticias en Español de todo el mundo

Túnez: el malestar juvenil aumenta a poco de las elecciones

0 48

En medio de una creciente represión contra la oposición, grupos de jóvenes han empezado a tomarse las calles. ¿Podría esta protesta ganar fuerza al punto de influir en las presidenciales de octubre?A un par de semanas de las presidenciales del 6 de octubre en Túnez, May Abidi ya no aguanta la rabia. La joven decidió unirse a la primera manifestación de la recién formada Red Tunecina para la Defensa de los Derechos y las Libertades, cuyo objetivo es llamar la atención sobre el creciente autoritarismo que muestra el presidente el ejercicio, Kais Saied.

El acto terminó convirtiéndose en la mayor protesta en años, con miles de tunecinos, principalmente jóvenes, tomándose las calles de la capital del país. «Vinimos a exigir una fiesta de la democracia como la que tuvimos en 2019», dice Abidi a DW. Ese año, la ciudadanía pidió un cambio luego de que nueve gabinetes fueran incapaces de enfrentar los problemas económicos, el desempleo y la corrupción.

En las presidenciales de 2019, las segundas tras el levantamiento popular de 2011 que derrocó al autócrata Zine El Abidine Ben Ali, el exprofesor de Derecho Kais Saied (independiente) ganó con un 72 por ciento de los votos en la segunda vuelta. Prometía reformar el país, enfrentar la corrupción y ofrecer un mejor futuro a los jóvenes.

Sin embargo, cinco años más tarde, las cosas toman otro cariz. «La mayoría de los jóvenes que votaron por Saied en 2019 están muy decepcionados», dice Abidi a DW. «Eligieron a un hombre que decía creer en los jóvenes, y ahora los mete en la cárcel».

Duro contra la disidencia

Dos años después de ser electo, Saied se propuso consolidar su poder. Desde julio de 2021, el presidente ha desmantelado la mayoría de los órganos democráticos del país y ha encarcelado a periodistas, abogados y rivales políticos.

Las organizaciones de derechos humanos han condenado la deriva represiva, que se considera un instrumento de Saied para asegurar un segundo mandato en las próximas elecciones. De los 17 candidatos que habían anunciado su decisión de competir por la presidencia, 14 han sido excluidos o detenidos, y la autoridad electoral finalmente permitió solamente que dos candidatos desafiaran a Saied.

No obstante, el miércoles 18 de septiembre, una corte de Jendouba, en el noroeste de Túnez, condenó a uno de los confirmados, Ayachi Zammel, líder del partido opositor Azimoun, a 20 meses de prisión por cargos relacionados con la falsificación de apoyos electorales. El abogado de Zammel asegura que las acusaciones son infundadas y que su defendido, que es el aspirante más joven con 43 años, seguirá adelante con su candidatura. «Solo la muerte pondrá fin a la campaña», dijo.

El mayor partido opositor de Túnez, Ennahda, denunció la semana pasada que más de 90 de sus miembros han sido arrestados, y calificó lo sucedido como «una campaña sin precedentes de redadas y violaciones a los derechos más básicos».

Casi la mitad de los jóvenes quiere emigrar

Ante la creciente represión y la precaria situación económica, y con una tasa de desempleo juvenil del 39 por ciento, a Wassim Hamadi, un joven activista político, no le sorprende que muchos quieran abandonar el país. «La situación se está deteriorando», explica a DW.

Túnez ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos de partida usados por los inmigrantes en su ruta hacia Europa. Sin embargo, no son solo subsaharianos los que intentan llegar a la isla de Lampedusa, en Italia. Eso se refleja en un estudio de Arab Barometer, que asegura que el 46 por ciento de los encuestados en Túnez desea abandonar el país. Es la cifra histórica más alta.

«Los jóvenes tunecinos están preocupados sobre todo por la situación política y la corrupción», dice a DW Michael Robbins, director de Arab Barometer. «Entre quienes dicen que la economía es su mayor preocupación, los temas más citados son la alta inflación y la falta de empleos».

¿Y si habla la Justicia?

Omdhane Ben Amor, portavoz del Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales, considera que todo el proceso electoral podría verse en entredicho por un asunto administrativo: a fines de agosto, la entidad jurídicamente vinculante en materia de disputas sobre candidaturas electorales en el país restituyó a otros tres candidatos que fueron ignorados por la Comisión Electoral Independiente.

Ben Amor cree que las elecciones de octubre y el probable triunfo de Saied podrían ser cuestionados no solo a través de protestas, sino también en los tribunales. En diálogo con DW. prevé: «Es posible que la Justicia invalide todos los procedimientos relacionados con las elecciones después del 6 de octubre».

Tarak Guizani contribuyó con la autora de este artículo.

(rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »