Noticias en Español de todo el mundo

Símbolo polémico: el triángulo rojo invertido, a debate en Alemania

0 67

Era el símbolo que identificaba a los prisioneros políticos en los campos de concentración nazis, pero últimamente se ha asociado con Hamás. El debate está servido.Un triángulo rojo invertido tiene muchos significados diferentes: puede servir para marcar un objetivo, también puede ser un signo de resistencia, una insignia honorífica, un símbolo de la época nazi… Poco después de la invasión israelí en Gaza, apareció un triángulo invertido en videos difundidos por las Brigadas Qassam, brazo militar de Hamás, para marcar posibles objetivos militares israelíes. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos, Alemania y otros países consideran Hamás como organización terrorista.

La forma del triángulo rojo invertido ha sido rociada con espray sobre varios locales de Berlín, entre ellos un club de música tecno y un bar donde se habían celebrado actos contra el antisemitismo o de solidaridad con Israel tras los atentados del 7 de octubre.

Pero también en la bandera palestina aparece un triángulo rojo -aunque no invertido-, que deriva de un diseño panacionalista de 1916. Cuando los manifestantes llevan la bandera sobre sus hombros o si se cuelga verticalmente de las ventanas, el triángulo aparece mirando hacia abajo. En protestas universitarias propalestinas en todo el mundo, incluida la capital alemana, también ha hecho acto de presencia este símbolo, así como en mensajes en las redes sociales y en manifestaciones contra la guerra.

Prohibición en Berlín

A principios de julio, la asamblea estatal de Berlín aprobó una moción de urgencia que pretendía ampliar la prohibición de Hamás, impuesta por el Gobierno alemán, para incluir explícitamente el triángulo rojo.

La moción fue presentada por los partidos gobernantes de Berlín, el democristiano CDU y el socialdemócrata SPD. El argumento para aprobarla era que «simpatizantes de organizaciones terroristas palestinas» lo utilizaban para «marcar posibles lugares de ataque, amenazar a opositores y reclamar el espacio público como propio».

Además, añadía la moción, suponía una amenaza para la seguridad y el orden públicos y estaba sembrando el miedo, especialmente en la comunidad judía: «El objetivo es impedir la visibilidad pública del símbolo y garantizar que el uso del triángulo rojo invertido en el contexto del conflicto de Oriente Próximo y Hamás sea punible conforme a la ley». El Ministerio alemán del Interior estudia ahora ampliar la prohibición a toda Alemania.

En Alemania, símbolo histórico de persecución

En Alemania, el triángulo rojo es más conocido como un símbolo de la época nazi. Desde mediados de la década de 1930, los prisioneros políticos eran obligados a llevar insignias de tela con el triángulo en los campos de concentración nazis.

«Al principio, la mayoría de los presos políticos eran socialdemócratas o comunistas alemanes y el rojo del triángulo hacía referencia a los colores de su partido», explica a DW Jens-Christian Wagner, director de la Fundación Memorial de Buchenwald y Mittelbau-Dora. Más tarde, prosigue Wagner, la mayoría eran no alemanes de todo el espectro político que se oponían al nacionalsocialismo o a la ocupación de sus países por la Alemania nazi.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los supervivientes perseguidos, sus familiares y simpatizantes adoptaron el símbolo como insignia honorífica de la lucha contra el fascismo, principalmente en Alemania, pero también en toda Europa. La Federación Nacional de Perseguidos del Régimen Nazi, Resistentes y Antifascistas, la VVN-BDA, ha acusado a los políticos de «amnesia histórica» y ha expresado su horror por el «mal uso» del símbolo.

Por su parte, el movimiento por los derechos de los homosexuales recuperó posteriormente el triángulo rosa nazi.

Wagner condena el uso actual del triángulo rojo invertido, tildándolo de «históricamente revisionista». «Esa utilización desacredita al triángulo rojo como símbolo de la resistencia contra el nacionalsocialismo. Si se cambia su significado y se utiliza para señalar a los enemigos desde una perspectiva antisemita, hay que ponerle fin», subraya Wagner.

«Intrínsecamente ambivalentes»

Pero, ¿qué quieren decir los manifestantes propalestinos cuando levantan triángulos rojos en las protestas contra la guerra de Gaza, o cuando los añaden a sus mensajes antibelicistas en las redes sociales? «Los símbolos son intrínsecamente ambivalentes, por lo que son difíciles de regular», afirma Ralf Michaels, director del Instituto Max Planck de Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado de Hamburgo. «No se puede asumir sin más que significan apoyo al terror cuando los palestinos los utilizan y otra cosa cuando lo hacen otros».

A finales de 2023, el Ministerio alemán del Interior incluyó el lema «Del río al mar» en la lista de símbolos de Hamás y prohibió su uso. Algunas voces sostienen que el lema, que es muy anterior a Hamás, solo puede interpretarse como antisemita y como un llamamiento a la matanza masiva de judíos. Otros lo describen como un llamamiento a la libertad y la igualdad de derechos para todas las personas entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. Algunas sentencias recientes han cuestionado la legitimidad de esta prohibición. En junio de 2024, un tribunal regional alemán declaró que «pronunciar este lema no es, en general, punible».

(ms/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »