Noticias en Español de todo el mundo

DW verifica: ¿de verdad los hinchas rumanos gritaron consignas sobre Putin?

0 57

Dos videos que se viralizaron en las redes sociales muestran a hinchas rumanos coreando cánticos a favor o en contra de Vladimir Putin durante su partido contra Ucrania por la Eurocopa. DW investigó los registros.El lunes 17 de junio, Rumania jugó contra Ucrania en el estadio Allianz Arena, en Múnich. Era el primer partido de ambas selecciones en la Eurocopa 2024, y terminó a favor de los rumanos por 3-0. Después del juego, se hizo viral un video que muestra a hinchas rumanos cantando «Putin, Putin» en el estadio, en una aparente muestra de apoyo al líder ruso.

Una de las publicaciones en X (Twitter) ha sido vista casi dos millones de veces. El video se difundió rápidamente y pronto saltó a otras plataformas, como YouTube, TikTok y Telegram. Los hinchas fueron grabados desde atrás, por lo que es imposible identificar los movimientos de sus labios.

Pero hay otra versión del video circulando donde el audio es diferente, como en esta publicación en X (Twitter) en polaco. En este caso, los fans no gritan «Putin, Putin», sino «Putin – khuylo». Esta palabra, cuya traducción aproximada sería «imbécil», es usada tanto en ruso como en ucraniano. Se trata de un cántico anti-Putin que se extendió con fuerza desde que su régimen se anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea, en 2014. El cántico, presente en estadios de fútbol desde entonces, se usa no solo en Ucrania, sino también en otros países.

Esta versión del video con el audio que insulta a Putin también se ha extendido ampliamente, y muchas personas dicen que es el audio original de la grabación, y que el video donde se oye «Putin, Putin» es el manipulado. ¿Quién tiene la razón?

Afirmación: dos videos muestran a hinchas rumanos en el estadio de Múnich coreando cánticos pro-Putin y anti-Putin durante un partido entre su selección y el combinado de Ucrania.

Chequeo de DW: ambas versiones son falsas.

DW no tuvo acceso al archivo original del video, lo que habría permitido comprobar cuál de las versiones es la correcta. Sin embargo, hablamos con dos personas que estuvieron en el estadio muy cerca del lugar donde el video fue grabado. Ambos sostienen que no se escucharon cánticos que mencionaran al líder del régimen ruso.

Uno de ellos es Cristian Stefanescu, periodista del servicio rumano de DW. Él estaba sentado en el bloque 307, fila 16, asiento 14. Esto es casi en la parte más alta del estadio Allianz Arena y al nivel de la línea de gol, lo que significa que Stefanescu vio el partido desde la misma zona donde fue grabado el video. Stefanescu incluso se ve en el video (resaltado en la captura de pantalla).

El periodista de DW parece estar dos filas delante y ligeramente a la derecha de la persona que grababa. DW también habló con un conocido de Stefanescu, quien veía el partido dos asientos más hacia la derecha. Esta persona coincidió con Stefanescu en que él no escuchó cántico alguno referido al líder ruso.

Como ambos estaban muy cerca del lugar desde donde fue grabado el video, es muy poco probable que no oyeran los cánticos, especialmente porque cada audio sugiere que todo el bloque estaba gritando.

¿Celebraban un gol?

Si damos un vistazo más de cerca al video, podemos hacernos una idea de lo que los fanáticos podrían realmente estar cantando. Los primeros indicios son las pantallas montadas bajo el techo del estadio. Durante breves segundos, muestran la palabra «GOAL» tres veces, lo que también se ve en un video publicado por el medio deportivo español Marca.

Es cierto que la calidad del video manipulado es baja y que resulta difícil identificar la palabra «GOAL» con certeza, pero un análisis de la posición del sol y las sombras puede ayudar a identificar el momento aproximado de la grabación, y si efectivamente fue alrededor de una anotación.

En el video viral, el sol apenas toca la línea de gol. Para comparar, DW miró una grabación del partido proporcionada por la emisora pública alemana ARD. Rumania marcó su primer gol en el minuto 29. Dos minutos más tarde, la cámara muestra a la zona que vemos en el video viral, donde vemos que el banderín del córner y uno centímetros de la línea de fondo están iluminados por el sol. Poco antes el banderín estaba a la sombra.

Debido a restricciones de derechos, DW no puede publicar imágenes de la transmisión oficial, pero las fotos de Stefanescu revelan cuán rápido se movía la sombra. En la primera foto de la izquierda, tomada durante la ceremonia inaugural minutos antes de las 15 horas, el sol aún estaba a pocos metros de la línea de gol. En otra foto tomada una hora más tarde, al comienzo del segundo tiempo, la sombra se había desplazado ya unos metros a la derecha de la línea de gol.

Esto significa que el video viral fue grabado en un momento que coincide con el primer gol de Rumania, lo que refuerza la idea de que lo que se ve en las pantallas del estadio es la palabra «GOAL». De esta forma, parece poco probable que los hinchas rumanos estuvieran cantando en contra o a favor de Putin, porque en realidad estaban celebrando el primer gol de su equipo en un campeonato europeo desde 2016.

El análisis de DW y los informes de los testigos permiten concluir que ambos audios distribuidos masivamente por redes sociales no muestran a hinchas cantando a favor o en contra de Putin. Por ende, se trata de videos manipulados.

(dzc/ers)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »