Noticias en Español de todo el mundo

EL SANTO ROSARIO

0 463

EL SANTO ROSARIO

Descripción del Santo Rosario

Físicamente, se llama “rosario” al objeto religioso que consta de una sarta de cuentas que se utiliza para rezar el rosario y que permite llevar el conteo exacto de la oración y el misterio. Las cuentas están separadas cada diez cuentas por otras de distinto tamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.

El Rosario es una de las devociones marianas más extendidas que según el Diccionario de la Real Academia Española es: “Rezo de la Iglesia

En la Religión Católica, el rosario es una herramienta de oración sagrada que, a través de la repetición de avemarías y padrenuestros, se busca establecer una conexión profunda con lo divino y alcanzar la paz espiritual.

El rosario permite meditar y recordar los misterios de la vida de Jesús y de la Virgen María, mediante la conmemoración de veinte misterios (quince en la forma tradicional), que además el rosario también tiene una función protectora, dada la creencia de que aleja el mal y ofrece protección a quien lo usa.

Historia del Santo Rosario

El rosario tiene sus raíces en el siglo IX pero se conoce de su forma actual desde 1208: cuando Nuestra Señora se apareciera a Santo Domingo y se lo entregara como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos

Se trata de la repetición de aclamaciones y alabanzas que constaba de 15 padrenuestros y 150 avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir a fines del siglo XV los misterios de la luz  

La palabra Rosario significa «Corona de Rosas». Nuestra Señora ha revelado que por cada Ave María que se diga en el rosario, le están regalando a Ella una rosa y que, al completarlo, se le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

El Santo Rosario y los Sumos Pontífices

El rosario ha sido reconocido y recomendado oficialmente a los fieles por parte de los Sumos Pontífices. Las opiniones de algunos Papas, a continuación:

  • El papa San Pío V en su «Bula» de 1569: «El Rosario es un modo de oración al alcance de todos, en el cual se va repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor». Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario.
  • El Papa León XIII fue muy devoto de esta oración, le dedicó 22 documentos. La presentó como una “manera fácil de hacer penetrar e inculcar en las almas los principales dogmas de la fe cristiana”. 
    En el año 1883 estableció que el mes de octubre ese año sea dedicado a la Virgen del Rosario, lo cual se mantiene hasta hoy en día.
  • El Papa San Pío X estimó y amó el Rosario recitándolo fielmente. Él indico que “el Rosario constituye la oración por excelencia uniendo a la meditación de los misterios de nuestra religión y a las más santas oraciones, la mediación de la santísima Virgen.” En su testamento recomendó “la oración que, siempre después de la oración litúrgica, es la más bella de todas, la más rica de gracias, aquella que más le gusta a la Virgen María”. 
  • Con importantes encíclicas y discursos exaltaron y recomendaron el Rosario Benedicto XV Pio XI, a quien se le atribuye la frase: “podría convertir el mundo si habría un ejército que recitara el Rosario”. 
  • Pio XII definió: “el Rosario es síntesis de todo Evangelio, meditación de los misterios del Señor, sacrificio vespertino, corona de rosas, himno de alabanza, oración de la familia, compendio de vida cristiana, signo seguro de favores celestiales, defensa para la esperada salvación”. 
  • San Juan Pablo II dijo: «Por medio del rosario los fieles reciben abundantes gracias, desde las mismas manos de la Madre del Redentor»​. El Rosario es una oración que por su naturaleza está orientada hacia la paz

Estructura del Santo Rosario

El Santo Rosario está formado de 200 Ave María, divididas en decenas, reagrupadas en 4 ciclos de 5 Misterios cada uno. Cada corona del Rosario está formada de 5 decenas. La corona del Rosario surge como instrumento para contar las oraciones. Típicamente, se reza 1 ciclo, ósea, 40 Ave María correspondientes a los 5 misterios.

El Rosario está compuesto fundamentalmente de dos elementos: oración mental y oración verbal.

  • La oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Son veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

5 puntos clave para conocer y amar a María

  • La oración verbal consiste en recitar cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

En cuanto a la estructura de la forma de rezar el Rosario, lo más habitual es contemplar cada día cinco misterios (1):

  • Para los días lunes y sábados corresponden los Misterios Gozosos, siendo estos los siguientes:
  1. La Encarnación del Hijo de Dios
  2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima santa Isabel
  3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
  4. La Presentación de Jesús en el templo.
  5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo.
  • Para los días jueves, los Luminosos, siendo los siguientes:
  1. Bautismo de Jesús
  2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
  3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
  4. La Transfiguración.
  5. La Institución de la Eucaristía.
  • Los martes y viernes, los Dolorosos
  1. La Oración de Jesús en el huerto.
  2. La Flagelación del Señor.
  3. La Coronación de espinas.
  4. Jesús con la Cruz a cuestas, camino del Calvario.
  5. La Crucifixión y Muerte de nuestro Señor.
  • Los miércoles y domingos, los Gloriosos,
  1. La Resurrección del Hijo de Dios.
  2. La Ascensión del Señor a los Cielos
  3. La Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
  4. La Asunción de nuestra Señora a los Cielos.
  5. La Coronación de la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra

Como rezar el Santo Rosario 

La forma de rezar el rosario paso a paso, se indica a continuación:

  1. Empiece el Rosario santiguándose con la Señal de la Cruz
  2. Rece El Credo Apostólico
  3. Rece un Padrenuestro en la primera cuenta grande del rosario luego 3 Ave Marías con los siguientes 3 cuentas pequeñas por un aumento de la fe, de la esperanza, y de la caridad, y también un Gloria al Padreen cada cuenta del Rosario, como lo indica el diagrama de abajo.
  4. Diga el misterio correspondiente al día de la semana:
    Ejemplo: Día Lunes, entonces inicie con el Primer Misterio Gozoso – La Encarnación del hijo de Dios
  5. Rece un Padrenuestro con la siguiente cuenta, meditando en el misterio anunciado
  6. Continue rezando 10 Ave María
  7. Al finalizar los Ave María rece un Gloria al Padre
  8. Diga el misterio siguiente de acuerdo al día de la semana
  9. Repite los puntos 5, 6, 7 y 8 para cada uno de los otros misterios incluidos entre los Misterios Gozosos. Esto deberá realizarlo siguiendo los misterios agrupados según corresponda al día de la semana de acuerdo a lo ya mencionado
  10. Al final del Rosario, se dice una Salve y las ultimas oraciones concluyentes
  11. Finalmente, hacer la señal de la Cruz nuevamente.
    En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Este paso a paso corresponde a una forma estandarizada de rezar el Santo Rosario, al cual puede agregársele oraciones e intenciones acorde a los requerimientos personales.

En conclusión, el Santo Rosario es una oración sencilla pero completa que nos permite fortalecer nuestra fe y conectarnos más con Dios. A través de la meditación de los misterios y la intercesión de la Virgen María, podemos experimentar un encuentro profundo y sagrado con la divinidad.

Como ejemplo, se presenta un video del rezo del rosario considerando los Misterios Gozosos

Ver más artículos católicos aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »