Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Después de ganar la Bundesliga y la Copa de Alemania sin perder un solo partido, ¿qué lugar ocupa la temporada del Leverkusen en la historia del fútbol?¿Es ésta la mejor temporada de la historia del Bayer Leverkusen?
Sin ninguna duda. El club no había ganado nunca la Bundesliga y sólo una vez la Copa de Alemania. Ganar ambos en la misma temporada y sin perder un partido es, sin duda, el mayor logro en la historia del club.
Si no hubiera perdido este año la final de la Europa League ante el Atalanta, su rendimiento habría sido aún más notable y hubiera logrado el triplete.
¿Es la mejor temporada de la historia del fútbol alemán?
Es difícil debatir sobre un doblete invicto de liga y copa, logrado por un entrenador, Xabi Alonso, en su primera temporada al frente de un equipo de primera división. Ningún equipo había ganado nunca la Bundesliga sin perder antes, por lo que hacerlo marcando muchos goles y ganando también la Copa de Alemania coloca al Leverkusen muy cerca de la cima.
Sin embargo, la triple temporada de Jupp Heynckes con el Bayern de Múnich en 2013 podría estar por delante del Leverkusen en términos de trofeos. El Bayern de Heynckes ganó la liga por la friolera de 25 puntos y sólo perdió una vez, sumando 91 puntos (uno más que el Leverkusen esta temporada). Venció al Stuttgart en la final de la Copa de Alemania y en la Champions al Borussia Dortmund en Londres.
Hansi Flick ganó seis trofeos con el Bayern de Múnich en 2020, incluido el segundo triplete del club. Aunque la Champions League se ganó a puerta cerrada por la pandemia de COVID, el logro sigue estando en lo más alto de la tabla.
El Bayern de Múnich de Pep Guardiola consiguió dos veces el doblete. La temporada 1982-1983 del Hamburgo también merece una mención, ya que ese año, el club ganó el título de liga y la Copa de Europa.
En el fútbol femenino, está el triplete invicto del 1. FFC Frankfurt en la temporada 2001-2002, el doblete femenino del Wolfsburgo en 2020 (casi un triplete si no hubieran perdido la final de la Champions League) y la temporada invicta de la liga femenina del Bayern Múnich este año.
¿Es la temporada más sorprendente de un equipo alemán?
La temporada 1997-1998 del Kaiserslautern probablemente supere por poco a la del Leverkusen.
Los «diablos rojos” ganaron el título de la Bundesliga, a pesar de que acababan de ascender de la segunda división, y siguen siendo el único equipo que ha logrado esta hazaña.
La temporada 1996-1997 del Borussia Dortmund pudo haber sido decepcionante a nivel nacional, pero ganar la Champions fue una gran sorpresa, porque venció al Juventus con Zinedine Zidane y Didier Deschamps en la final.
Sin embargo, después de 11 títulos consecutivos del Bayern Múnich y de que tanto el Borussia Dortmund como el RB Leipzig eran considerados los favoritos en los últimos años, la victoria del título del Leverkusen fue más que inesperada.
¿Qué lugar ocupa esta temporada en la historia de las principales ligas europeas?
En Europa, las temporadas de ligas invictas no son raras. Los equipos AC Milan (1992), Ajax (1995), Arsenal (2004), Porto (2011), Juventus (2012) y Celtic (2016) también lo lograron. Pero ninguno es comparable al club rumano Steaua Bucarest, que estuvo invicto en 119 partidos a nivel nacional entre 1986 y 1989.
Vale la pena mencionar la famosa temporada del Manchester United en 1999, cuando logró el triplete. Perdió tres encuentros en la liga y quedó invicto en la racha europea: muchos consideran que fue la final más dramática. Su rival, el Manchester City, ganó el triplete en 2023, perdió cinco encuentros en la liga, pero quedó invicto en el campeonato europeo.
Las jugadoras del Arsenal de 2007 están casi en la cima de la lista: ganó todas las competiciones disponibles esa temporada (seis trofeos), y fue en el primer club femenino británico en ganar en Europa.
Pep Guardiola ganó seis trofeos con el Barcelona en 2009. Esa temporada es considerada una de las mejores en la historia del fútbol. El equipo femenino del Barcelona ganó la Champions esta temporada.
En muchos sentidos, la temporada del Leverkusen es sólo un nombre más en una lista de momentos memorables. Pero en el contexto de su época y la posición del club a nivel nacional, sin duda pasará a la historia como una de las mejores temporadas de la historia del fútbol.
(rmr/ers)