Noticias en Español de todo el mundo

Colonia vs Friburgo: las dos caras de la Bundesliga

0 96

Entre el abismo del descenso y el sueño de Europa. Así viven carnavaleros y friburgueses la disputa de Bundesliga en la antepenúltima jornada de campeonato.A falta de tres jornadas para el final de la temporada, hay varias cuestiones que son seguras, como que el Bayer Leverkusen es el nuevo y flamante «Deutscher Meister”, o que el SV Darmstadt 98 es oficialmente el primer equipo de Bundesliga que desciende tras un año decepcionante. Pero todavía restan muchos interrogantes.

En medio de estos dos extremos, un abanico de combinaciones y dos protagonistas: el Friburgo, con su objetivo de ganar un billete a Europa, y el Colonia, ante el abismo de caer a la segunda división alemana.

Un juego de contrastes

El momento dispar en el que se encuentran Friburgo y Colonia -diez plazas de diferencia- se visibiliza en varios récords esta temporada para ambos clubes que afectan de lleno a su rendimiento.

Los renanos, con 24 goles a favor, son el equipo que menos unidades ha recibido, frente a los 43 goles del Friburgo. No obstante, es interesante que ambos equipos hayan encajado casi los mismos goles en contra, uno más incluso para los friburgueses, con 54 y 55 tantos respectivamente.

En este aspecto, también es notable subrayar la diferencia de goles negativa del Friburgo, de menos doce. Solo hay un equipo que con un balance tan débil pudo participar una vez en una competición europea: el propio Friburgo. Tras una diferencia de goles de menos dieciocho en el período 2016/17, los friburgueses terminaron incluso en la séptima plaza, misma posición que en la actual temporada.

En la competición doméstica, las estadísticas también sonríen a los visitantes ya que el Friburgo ha ganado sus tres últimos partidos contra el Colonia, el último en la jornada 15 el pasado diciembre. Con Christian Streich al frente del banquillo, el SC Friburgo cosechó once victorias en 16 duelos contra el Colonia, un empate y solo cuatro derrotas.

Por otro lado, también son notables las tres victorias consecutivas del Friburgo jugando fuera de casa, algo que de repetirse este sábado en el duelo estelar en Colonia, marcaría un récord para el club, ya que nunca ha logrado cuatro victorias seguidas como visitante.

De cumplirse, esto también significaría un récord para los renanos, pero en el plano negativo. Como local, el Colonia lleva nueve derrotas, más que cualquiera de las temporadas anteriores. Ni en los años 2003/04 y 2017/18 -que abocaron al equipo a la segunda división alemana -obtuvieron un balance tan desfavorable en partidos disputados en casa.

Friburgo, sin perder el ritmo hacia Europa

El Friburgo vuelve a tener la oportunidad de lograr su billete a Europa, y ya van tres temporadas consecutivas después de su última participación, este mismo año. Pese a caer de forma apabullante en octavos de final de la Europa League contra el West Ham United inglés en el partido de regreso, los «brasileños de Breisgau”, como se les apoda, podrían hacer historia en su club si siguen el ritmo.

Ahora mismo, no obstante, esa plaza la ocupa el Eintracht de Frankfurt, sexto con 45 puntos, mientras que el Friburgo, séptimo con 40, quedaría relegado para la Conference League de la UEFA.

Bajo la batuta de su eterno técnico Christian Streich también se le recuerdan más apariciones en Europa, como en la temporada 2022/23, 2017/18 y 2013/14.

Streich, un histórico entre los friburgueses, no solo en el terreno de juego, anunció el pasado mes de marzo su adiós como entrenador del Friburgo tras doce temporadas al frente del banquillo y casi tres décadas formando parte del club.

En la presente temporada, los friburgueses lograron avanzar en la fase de grupos tras vencer a rivales como el Olympiacos griego y el TSC Backa Topola serbio, este último con un hat-trick del italiano Vincenzo Grifo, un histórico en la escuadra del Friburgo con ocho goles en Bundesliga esta temporada. Grifo es además el segundo máximo goleador del Friburgo en Bundesliga, con 57 tantos en 199 partidos, solo por detrás de Nils Petersen, con 69 dianas.

Alguien quien también destacó en el Friburgo fue Joachim Löw, seleccionador alemán campeón del mundo en Brasil 2014, que además marcó 83 goles con la camiseta del Friburgo en los años ochenta mientras el equipo disputaba la segunda división alemana.

Los carnavaleros, acostumbrados

La amenaza del descenso se cierne sobre el FC Colonia aunque también es cierto que no solo han sido resultados deportivos los que ha influido en esta situación.

Los renanos -ahora dirigidos por el alemán Timo Schultz tras la dolorosa salida de Steffen Baumgart- necesitan ganar, pero aun así dependen en mayor medida de los resultados de sus rivales más directos, es decir, del FSV Mainz 05 y lo que ocurra entre el Union Berlin y el Bochum.

De no ganar el sábado ante el Friburgo y ocurrir que el domingo el Mainz obtenga los tres puntos en Heidenheim, el séptimo descenso del Colonia estará ya sellado.

Entre la desilusión por el descenso y la euforia del ascenso, los carnavaleros tienen a su afición acostumbrada a los vaivenes de cambiar de categoría. Sus seguidores han visto a su equipo descender hasta en seis ocasiones en algo menos de tres décadas. La temporada 1997/98 se convertía en la primera vez que los renanos bajaban de categoría al terminar también en la posición número 17, la misma que en la actual competición.

El descenso también pondría fin al período más largo del Colonia en Bundesliga. Durante cinco temporadas se han mantenido en la primera división alemana, con una séptima plaza como mejor resultado.

(ers)

ari b ilustraciones
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »