Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Ministerio de Salud gazatí señaló que «fuerzas israelíes» abrieron fuego contra una multitud que esperaba por ayuda humanitaria en una plazoleta. Israel lo niega.Al menos 20 gazatíes fallecieron y alrededor de 155 resultaron heridos en un ataque aéreo israelí ocurrido cerca de la medianoche del jueves, de nuevo, en la rotonda de Kuwait, en la norteña Ciudad de Gaza, donde aguardaban el reparto de ayuda humanitaria, se informó el viernes (15.03.2024).
«El número de muertos por la masacre en la rotonda de Kuwait llegados al Complejo Médico de Al Shifa aumentó a 20 y 155 heridos», informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, tras haber informado inicialmente de 14 muertos.
Según fuentes en el terreno, «aviones de combate y drones israelíes lanzaron salvas de disparos y misiles contra una multitud de personas que esperaban la entrega de alimentos y suministros de socorro», detalló la agencia palestina Wafa.
«El proceso de recuperación de los mártires y evacuación de los heridos continúa», dijo el comunicado y advirtió que el número de víctimas aumentará en las próximas horas, y que muchos heridos yacen en el suelo de Al Shifa.
Israel niega haber atacado
Sin embargo, el ejército israelí negó en un breve comunicado haber disparado contra una multitud que esperaba ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza.
«Las informaciones de prensa según las cuales las fuerzas israelíes atacaron a decenas de gazatíes en un punto de distribución de ayuda son erróneas», afirmó el ejército y dijo «estudiar el incidente minuciosamente».
En el lugar, un colaborador de la agencia AFP vio muchos cadáveres y heridos por bala.
Este ataque se produce tras casi media docena de incidentes parecidos y recientes a manos de tropas israelíes.
Otros ocho civiles palestinos murieron la tarde del jueves en un ataque aéreo israelí contra un almacén de distribución de ayuda en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, informó Wafa.
ONU teme hambruna
La ONU teme que se registre una hambruna generalizada en el territorio asediado por Israel, especialmente en el norte, de difícil acceso, donde viven actualmente unas 300.000 personas.
La Franja de Gaza, sometida a un cerco de Israel desde el 9 de octubre, sufre una escasez grave de insumos y varios países han recurrido a aviones para realizar entregas de ayuda humanitaria.
Pero 25 ONG, incluidas Amnistía Internacional y Oxfam, alertaron que estas operaciones humanitarias aéreas «no son una alternativa» a las entregas terrestres.
El conflicto estalló el 7 de octubre con el ataque de comandos islamistas en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, sobre todo civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos israelíes.
Además unas 250 personas fueron secuestradas y 130 siguen cautivas en Gaza, de las que 31 habrían fallecido, según las autoridades israelíes.
En respuesta, Israel prometió «aniquilar» al grupo terrorista Hamás y lanzó una campaña militar que ha dejado de momento 31.341 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Gaza.
Última actualización: 03:20 CET
gs (efe, afp, reuters)