Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El próximo torneo de la Champions League traerá consigo importantes cambios. Uno de los más relevantes es la plaza adicional para dos ligas. Se pretende premiar el desempeño, pero si lo logra o no, es materia debatible.Desde ya, la UEFA se esfuerza por explicar al público global los cambios que ha implementado en su compleja reforma a la Champions League, que regirá a partir del torneo próximo. No es tarea fácil pues, sobre todo en el aspecto de las plazas adicionales que se otorgarán a dos ligas involucradas hay, literalmente, ecuaciones y guarismos sumamente encriptados.
En apretado resumen, el sistema dará esas dos plazas a las dos ligas que hayan manifestado mejor desempeño en un sistema de puntos que pretende evaluar las últimas cinco campañas. Al momento de escribir estas líneas, las dos ligas ganadoras para el próximo torneo serían la Serie A italiana y la Bundesliga de Alemania.
¡Gracias, Bayern Múnich!
Y aquí es donde el debate se enciende. El buen desempeño alemán se debe en parte a su club hegemónico: el Bayern Múnich. Con su larguísima serie invicta en la Champions en partidos de fase de grupos, y como viajero frecuente en el avión de las fases subsiguientes, el club bávaro acumula ingente cantidad de puntos en el coeficiente. De hecho, el Bayern Múnich es, después del Real Madrid, el club con mejor coeficiente UEFA en el acumulado de los últimos diez años.
¿Qué han hecho los demás clubes alemanes para ganarse el buen ranking actual? Dado que la puntuación también toma en cuenta a otras competencias de la UEFA como la Europa League o la Europa Conference League, no es de ignorar el campeonato que logró el Eintracht Frankfurt en el primero de estos torneos y gracias al gol de Rafael Santos Borré, en 2022. También pesa en alguna medida la presencia frecuente de clubes como el RB Leipzig o el Borussia Dortmund en octavos y cuartos de final de Champions. Pero sin duda, la abrumadora masa de aportación al coeficiente alemán viene del Bayern.
Dos clubes decepcionantes
De confirmarse el ranking actual, que se actualiza cada ronda de las distintas competencias, los clubes alemanes beneficiados podrían ser precisamente el RB Leipzig o el Borussia Dortmund, que luchan cerradamente por quedar entre los cuatro primeros de la tabla. Curiosamente, la plaza adicional iría para el perdedor de esta batalla. Por eso mismo, uno puede preguntarse si en realidad estos clubes merecen ser invitados a la próxima Champions.
Tanto el RB Leipzig como el Borussia Dortmund cumple un torneo muy por debajo de sus expectativas. El equipo de Marco Rose ha tenido momentos brillantes, pero también ha sido presa de una irregularidad injustificable con siete derrotas hasta el momento, algunas de ellas innecesarias.
El Leipzig debería despegar mucho más con una constelación ofensiva envidiable, con Dani Olmo, Lois Openda y Xavi Simons. En cambio, el club parece desperdiciar en este torneo una oportunidad única. Solo Openda está amarrado para el siguiente torneo, mientras que Xavi es casi seguro que regresará al PSV Eindhoven -que lo venderá a un precio prohibitivo para el equipo estealemán. Dani Olmo, codiciado ya por muchos clubes de altura, quizá emigre también tras cuatro años muy meritorios en Alemania.
Premio con pocas expectativas
¿Y qué decir del Borussia Dortmund? Mientras que el torneo anterior este club fue presa de sus propios nervios y dejó ir el campeonato en la última jornada, hoy deambula en el cuarto lugar de la tabla. Y en el actual, se ha dejado robar incluso el sitio como competidor del Bayern Múnich. Mientras que el año pasado «peleó” (es un decir) hasta lo último, hoy el club puede dar por perdida toda esperanza de ganar la Bundesliga, a diez jornadas de que acabe el torneo. Con una errada política de transferencias y un liderazgo desgastado a manos de Edin Terzic, Dortmund se ve más como un equipo de Europa League que de Champions.
Es verdad que el RB Leipzig dio una digna batalla contra el Real Madrid en la Champions actual, y que al Borussia Dortmund le queda la vuelta contra el antiguo y futuro club de Xavi (el PSV Eindhoven). Pero por el momento, la posible plaza adicional por rendimiento europeo para uno de estos clubes no luce como un mérito propio, sino como un regalo para inflar el calendario de la UEFA. Y de paso, también las finanzas del organismo rector del fútbol europeo.