Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Un pasaporte ruso obliga a realizar el servicio militar. Sin duda, una de las razones por las que en 2023 se han mudados menos personas a Rusia que en los últimos diez años.A dos años de la invasión de Rusia a Ucrania, el interés por la ciudadanía rusa ha disminuido fuertemente, según la estadística del Ministerio ruso del Interior. En 2023, solo 63.600 personas solicitaron un pasaporte ruso, y 55.400 de esas solicitudes fueron aprobadas, casi un 50% menos que en 2022, y cuatro veces menos que en 2015.
La vuelta a la ciudadanía letona
Denis (nombre ficticio), de 40 años, nació y creció en la ciudad letona de Liepaja, en la costa del Mar Báltico. En 1994, su familia se mudó a la ciudad rusa de Veliki Nóvgorod, también conocida como Nóvgorod, donde recibió también la ciudadanía rusa. Pero en 2012, Denis tuvo que decidir qué nacionalidad quería mantener, ya que, desde entonces, en Letonia solo es posible poseer la doble ciudadanía si la segunda es de un país de la Unión Europea y de la OTAN. Él prefirió la rusa. «En ese momento me había mudado por completo a Nóvgorod, pero visitaba a mis amigos en Letonia con frecuencia. Y no sabía en qué dirección iba a desarrollarse Rusia”, explica a DW.
En febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania, ante lo cual Denis empacó algunas cosas y viajó a Letonia, donde quería hacer uso del programa de repatriación, ya que su abuelo era letón. Hoy, Denis está firmemente decidido a entregar su pasaporte ruso. Pero hasta que pueda hacerlo, sigue apareciendo en las estadísticas de la Federación Rusa.
Según la oenegé rusa Civil Assistance, que apoya a refugiados y desplazados, las autoridades de Rusia facilitaron en 2023 la obtención de la ciudadanía rusa. Y esta trae consigo de manera automática un registro en el Ejército y en sus oficinas de reclutamiento. Esa podría ser la razón, según esa organización, de la disminución del interés en conseguir un pasaporte ruso. «La actual situación política, económica y social en la Federación Rusa convierte en tóxica a la ciudadanía rusa, como se diría en la economía”, escribe la oenegé en un informe.
Al facilitar la naturalización, las autoridades rusas quieren, según Civil Assistance, compensar la disminución de la población rusa debido a la guerra en Ucrania y a la movilización de soldados. Según la inteligencia militar estadounidense, las pérdidas rusas ascienden ahora a 315.000 heridos y muertos.
Emigración e inmigración en Rusia
Durante la movilización, al menos 600.000 personas abandonaron Rusia, dice el experto en Demografía Alexei Raksha a DW. Se trata de una pérdida considerable si se tiene en cuenta que han emigrado principalmente personas con una buena formación y mejores ingresos.
Pero en términos cuantitativos, Rusia no ha perdido población. Al final, unos tres millones de refugiados llegaron al país desde Ucrania, afirma Raksha. Las autoridades rusas hablan incluso de cinco millones de personas.
En 2022, 691.045 personas aceptaron la ciudadanía rusa, según el Ministerio del Interior. Casi la mitad de ellos son ciudadanos ucranianos que recibieron «automáticamente” pasaportes rusos como resultado de la ocupación. A la cabeza van las solicitudes de nacionalización de personas de Tayikistán y Kazajistán, unas 25.500. Pero hace dos años eran muchos más.
Pero ¿por qué arriesga tanta gente ir a la guerra por tener un pasaporte ruso? Para la abogada Valentina Tchupik, se trata mejorar las condiciones de vida. «Muchos vienen de pueblos y aldeas que están desapareciendo, donde ya casi no hay trabajo”. Otros piensan que la guerra no los afectará, al no contar con un domicilio permanente, señala Tchupik. Pero algunas regiones rusas ya no están entregando pasaportes a migrantes que no firmen un contrato con el Ejército sobre su participación en la guerra.
Programas de reasentamiento
Desde 2004 existe un «Programa de reasentamiento de ciudadanos en Rusia”, para equilibrar el descenso demográfico de la población. Los reasentados deben hablar ruso, «han crecido en las tradiciones y la cultura rusa, y desean mantener vínculos con Rusia”, según dicho programa. Pero la obtención de la ciudadanía puede demorar hasta seis años. Al principio, el solicitante consigue un permiso de estadía con el que debe vivir en Rusia cinco años, tres de ellos, en una región a la que son enviados por las autoridades. En 2023, casi uno de cada dos solicitantes cambió de opinión acerca del reasentamiento.
El número de solicitantes de la ciudadanía rusa de países europeos es insignificante, en comparación con la cifra total. Pero hay excepciones. Una es Letonia, y la otra, Alemania. En 2023, 633 personas de Letonia quisieron reasentarse en Rusia, y 814 personas de Alemania solicitaron asilo temporario, un aumento considerable en comparación con años anteriores. Muchos de los nuevos emigrantes son exciudadanos soviéticos, o sus hijos, que se mudaron a Europa en los últimos 30 años.
En el canal de Telegram «Put Domoi” (Camino a casa), de los 25.000 suscriptores, la mitad proviene de Alemania y Kazajistán. Muchos rusohablantes dijeron al ser encuestados que salían de Europa «por miedo al futuro de sus hijos” (43%), porque «querían estar junto a Rusia en una era de cambios históricos” (42%), y por «nazismo y rusofobia” (39%). Sin embargo, la mitad de los integrantes del chat no quieren mudarse a Rusia, sino, en primer lugar, obtener información.
(cp/gg)