Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Moscú sostiene que Ucrania derribó un avión militar II-76, a bordo del cual habría prisioneros de guerra ucranianos. Kiev no confirma ni desmiente.Medios de prensa rusos fueron los primeros en informar el miércoles (24.01.2024) sobre la caída de un avión militar ruso del tipo II-76 en la región de Bélgorod. Pero hay diversas versiones sobre lo ocurrido. El Ministerio de Defensa ruso confirmó la noticia y señaló que a bordo de la nave se encontraban 65 prisioneros de guerra ucranianos, que iban a ser canjeados por prisioneros rusos. Todos ellos habrían muerto, junto con tres acompañantes y seis miembros de la tripulación. Los cuerpos de tres tripulantes pudieron ser identificados, cosa que familiares corroboraron a periodistas. El gobernador de Saratov confirmó también la muerte de otro miembro de la tripulación, oriundo de esa región.
La versión de Moscú
El presidente de la Comisión de Defensa de la Duma, Andrej Kartapolov, dijo que, según la agencia estatal RIA Nowosti, presuntamente otro avión, con 80 prisioneros, seguía a la nave que cayó, pero logró «dar vuelta a tiempo”.
En Moscú, el Ministerio de Defensa afirmó, además, que el II-76 había sido derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania «para acusar a Rusia de dar muerte a militares ucranianos”. Medios y blogs cercanos al gobierno ruso difunden esa versión profusamente. La redactora en jefe de la emisora estatal RT, Margarita Simonián, publicó una lista de los prisioneros que supuestamente viajaban en la nave. Sin embargo, gracias a la página web del proyecto «Wartears», que recopila datos sobre prisioneros, se constató que en la lista figura al menos un hombre que ya había sido canjeado. Las restantes afirmaciones de Simonián no han podido ser verificadas.
Lo que dice Kiev
También los representantes de Kiev guardaron silencio al comienzo. Posteriormente, el ómbudsman y el equipo que coordina los canjes de prisioneros dijeron en Telegram que se investigarían las informaciones rusas.
El servicio de inteligencia militar ucraniano (HUR) declaró que estaba planeado un canje de prisioneros para el 24 de enero, pero este no se llevó a cabo, según los rusos, debido al derribo del avión. Agregó que Ucrania no dispone de información fiable sobre quiénes iban a bordo.
De acuerdo con la publicación ucraniana en línea Ukrainska Prawda y la agencia estatal Ukrinform, que se remiten a fuentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el avión ruso presuntamente transportaba misiles.
La declaración del comando general de las Fuerzas Armadas ucranianas no menciona a la nave rusa II-76. Solo dice que el Ejército ucraniano reacciona a los continuos ataques rusos en la región de Járkov. «Las Fuerzas Armadas ucranianas seguirán tomando medidas para destruir suministros y controlar el espacio aéreo, para eliminar la amenaza terrorista, también en la zona de Bélgorod y Járkov”, dice un comunicado.
Versiones de prensa: transporte de armas
Los portales rusos Mediazona e Important Stories, y también el ucraniano pandoras_box_ua informaron que el avión venía, presuntamente, de la zona fronteriza, y no se dirigía hacia allá. Indicaron que eso se desprende de imágenes de la caída, encontradas en internet.
Según el canal de Telegram de pandoras_box_ua, el Il-76, de matrícula RA-78830, sobrevoló primero Egipto, Arabia Saudita, el mar Rojo e Irán. En las cercanías de Siria desapareció del radar, y reapareció luego cerca de Bélgorod. «Todo parece indicar que el avión transportaba armas desde el Medio Oriente. Hasta ahora no hay indicios de que pudieran haber viajado en él prisioneros”, dice esa fuente ucraniana.
La web rusa Wjorstka, crítica con el gobierno, reporta que el Il-76, de matrícula RA- 78830, envió por última vez una señal a las 10:10 hora de Moscú, cerca de Chipre, según la plataforma Flightradar. La caída se produjo a las 11:15. «La nave no habría podido recorrer el tramo desde Siria hasta la región de Bélgorod en tan corto tiempo, indica Wjorstka.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió una investigación internacional del caso e hizo notar que «el avión cayó en territorio ruso, que está fuera de nuestro control”.
(ers/cp)