Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El Premio Internacional Carlomagno fue otorgado este año al presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, el rabino principal Pinchas Goldschmidt, y a la comunidad judía en Europa.En un momento marcado por el aumento de los ataques antisemitas, el Directorio del Premio Carlomagno, en la ciudad alemana de Aquisgrán, concedió el Premio Internacional Carlomagno al presidente de la Conferencia Europea de Rabinos (CER), el rabino principal Pinchas Goldschmidt, que está especialmente comprometido con la tolerancia y el entendimiento.
Con esta decisión se quiere “enviar una señal de que la vida judía pertenece naturalmente a Europa, y que en Europa no debe haber lugar para el antisemitismo”, comunicó el Directorio del Premio Carlomagno este viernes (19.01.2024) en Aquigrán. La vida judía “es una parte importante de la historia y del presente de Europa, ahora y en el futuro”, añadió.
Al premiar a la CER y a las comunidades judías de Europa, ese directorio honró “al destacado representante de los judíos europeos y de la vida judía en Europa, que ha estado enriqueciendo a nuestro continente durante siglos”, afirmó.
Asimismo, los responsables de la decisión resaltaron el compromiso de Goldschmidt con el diálogo interreligioso. En 2015 fundó el Consejo de Liderazgo Judío-Musulmán, un consejo de expertos judíos y musulmanes con sede en Ámsterdam, que tiene como objetivo la tarea de preservar la libertad y la paz religiosas, así como profundizar el diálogo entre los aproximadamente 1,5 millones de judíos en Europa lo más de 40 millones de musulmanes en el Viejo Continente.
En diálogo con representantes de los organismos europeos, la OSCE y los gobiernos nacionales, el gran rabino Goldschmidt informa regularmente acerca de la situación de la comunidad judía, discute sobre las amenazas del antisemitismo y lucha contra las restricciones a la vida religiosa en Europa, continuó el comunicado.
Como representante de una de las minorías religiosas más antiguas de Europa, se puso como objetivo, según sus propias declaraciones, “ayudar a poner fin al antagonismo y al conflicto latentes que podría surgir como el mayor peligro para la unidad y la seguridad de Europa en los próximos años”.
Pinchas Goldschmidt nació el 21 de julio de 1963 en una familia judía-ortodoxa en Zúrich. Luego de sus estudios rabínicos en Israel y Estados Unidos, recibió su semijá u ordenación formal como rabino en 1987. También obtuvo una maestría en Jurisprudencia Talmúdica y una Maestría en Ciencias. Goldschmidt está casado y es padre de siete hijos.
El Premio Carlomagno de Aquisgrán, concedido por primera vez en 1950, es considerdo uno de los premios europeos más importantes. Entre los ganadores está la excanciller Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el papa Francisco. El año pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el pueblo ucraniano fueron honrados con el Premio Carlomagno.
CP (epd, dpae, kna)