Noticias en Español de todo el mundo

Edson Álvarez: el “error de diciembre” del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund

0 276

El verano pasado, el internacional mexicano Edson Álvarez fue relacionado con el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Este diciembre, “El Machín” lo dejó en claro: los clubes alemanes se equivocaron al descartarlo.El de Edson Álvarez fue uno de los nombres más activos en el pasado mercado de transferencias. Luego de jugar cuatro años en el Ajax de Amsterdam procedente del Club América, el mexicano destacó por su consistencia y sobrevivió a la segunda «subasta” de jugadores del equipo neerlandés tras la maravillosa llegada a la semifinal de Champions League en 2019.

Insaciable en lo financiero, en 2023 el Ajax finalmente abrió las puertas a una salida de Edson Álvarez ante los insistentes rumores del mercado. Los clubes que más pujaron por «El Machín” fueron alemanes, y de los grandes: el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund.

En el telescopio de Thomas Tuchel

El primero que mostró interés por Edson Álvarez fue el Bayern. Se dice en los mentideros del fútbol alemán que fue el propio Thomas Tuchel quien insistió en meter a Edson en la lista preferencial de compras, y que estaba convencido de que el mexicano era el indicado para cubrir la posición de «holding six” (Tuchel dixit), crucial en la idea estratégica del entonces nuevo entrenador bávaro.

En el Bayern, el nombre de Álvarez llegó al último corte, pero al final no pasó el filtro en los pisos ejecutivos del multicampeón alemán, alérgicos a los futbolistas mexicanos.

Terzic pisa el freno en el Dortmund

No menos refractario se mostró el Borussia Dortmund, equipo que surgió como emergente para la posible llegada de Edson Álvarez al fútbol alemán. Con el espíritu vacío por la desoladora pérdida de un título de Bundesliga que ya tenía en las manos en el torneo anterior, y saciado financieramente por los millones de euros tras el traspaso de Jude Bellingham al Real Madrid, el Borussia Dortmund parecía tener en Edson la solución ideal para compensar, por lo menos en parte, la salida del británico.

Pero en el Dortmund la muralla fue otra: en una fase avanzada del sondeo por Edson Álvarez, el técnico Edin Terzic no se mostró del todo convencido con el perfil del mexicano, y apostó por un cartucho conocido al renovar con Emre Can, dándole además la capitanía. El Borussia Dortmund acabó tirando la toalla y confirmó la frase del inmortal Mino Raiola: en el mercado futbolístico global «es más fácil vender a un mal brasileño que a un buen mexicano”.

Edson Álvarez llega al West Ham

Así, el que tocó las puertas ya casi en tiempo añadido de las transferencias fue el británico West Ham, donde hace años también jugó Javier «Chicharito” Hernández. Desde entonces, Edson ha seguido en la Premier League el mismo camino de siempre, basado no en la espectacularidad (no es su función), sino en la consistencia.

Y así, en diciembre Edson Álvarez vuelve a estar en las portadas de la prensa deportiva de Alemania. Pero ahora no se habla de rumores, sino de lo que mostró el mexicano en el partido contra el Freiburg en la Liga de Europa. «El Machín” fue, dicen los medios alemanes, «el hombre clave” del encuentro con una asistencia monumental y un gol propio. Más allá de titulares, Álvarez dejó muestra de que en la cancha cumple cabalmente todas las variables del 6 moderno: marca, aporta y define.

Bayern y Dortmund se equivocaron

Al mismo tiempo, ni el Bayern de Múnich ni el Borussia Dortmund han llenado sus expectativas en la posición en la que juega Álvarez. Hoy se habla de una posible salida de Joshua Kimmich del equipo bávaro ante sus inconsistencias de nivel, y en el Dortmund Emre Can muestra los mismos contrastes de siempre. Viendo el desempeño de Álvarez, «quizá alguien en el Dortmund se esté lamentando” de no haberlo contratado, dicen medios alemanes. Y quizá también en el Bayern.

Por supuesto, en el fútbol no hay garantías ni pretéritos pluscuamperfectos . Nadie sabe lo que hubiera sucedido con la llegada de Edson Álvarez al fútbol alemán. Pero algo sí es un hecho: el Bayern y el Dortmund equivocaron sus estrategias para ocupar la posición 6. Y el común denominador de ambas estrategias fallidas fue precisamente la decisión de rechazar a Edson Álvarez.

warriorolls
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »