Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La activista iraní, ganadora del reciente Premio Nobel de la Paz, solidarizará con la minoría religiosa bahaí. La huelga de hambre comenzará durante la ceremonia de entrega de su premio, que recibirán sus familiares.La activista iraní Narges Mohammadi, que está encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre el domingo (10.12.2023), día sumamente simbólico en que, en su ausencia, sus hijos recibirán su premio Nobel de la Paz en Oslo.
Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre «en solidaridad con la minoría religiosa» bahaí, indicaron su hermano y su esposo durante una rueda de prensa el sábado, en la víspera de la ceremonia de los Premios Nobel, en Noruega.
«No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa», dijo su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración.
El esposo de la activista de 51 años, Taghi Rahmani, precisó después que este gesto iba dirigido a la minoría bahaí. Dos de sus principales figuras, Mahvash Sabet y Fariba Kamalabadi, también están en huelga de hambre.
«Me dijo ‘voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello'», explicó Rahmani en la rueda de prensa.
La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes.
Mohammadi, de salud frágil y detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, estuvo en huelga de hambre unos días a principios de noviembre, y las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo.
Narges Mohammadi recibió en octubre el Nobel de la Paz «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su combate por promover los derechos humanos y la libertad para todos».
JU (afp, efe)