Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La «huelga de advertencia» convocada por el sindicato de maquinistas GDL, que exige rebaja de 39 a 35 horas de trabajo semanales, inició el jueves e irá hasta las 22 horas de este 8 de diciembre.La compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB) anunció que sólo se mantendrán uno de cada cinco trenes de pasajeros de larga distancia en el conjunto del territorio nacional, y conminó a los viajeros a anticipar o retrasar los desplazamientos en la medida de lo posible.
El sindicato GDL convocó a la protesta también a los empleados de empresas particulares más pequeñas como Transdev, AKN o City Bahn Chemnitz-, después de que fracasaran las negociaciones del convenio colectivo con la patronal del ferrocarril.
Sindicato pide semana de trabajo de 35 horas y 555 euros
El GDL reclama una disminución de 4 horas de trabajo en la semana -el principal punto de conflicto con DB-, así como un pago único para compensar la inflación y una subida salarial de al menos 555 euros al mes. El sindicato de maquinistas está consultando entre sus afiliados si están dispuestos a plantear una huelga indefinida, una decisión que se dará a conocer el próximo 19 de diciembre.
En cualquier caso, el presidente Claus Weselsky ya ha adelantado que no habrá más paros durante las fiestas, hasta el próximo 7 de enero, aunque después, advirtió en otra entrevista, las huelgas serán «más largas e intensas».
La huela ferroviaria está provocando considerables restricciones en los servicios de trenes, y la compañía ferroviaria nacional, Deutsche Bahn, prevé la cancelación del 80% de los servicios de larga distancia. Según Deutsche Bahn, habrá retrasos y cancelaciones de trenes en toda Alemania hasta el final del día. En consecuencia, sólo se ofrecerá un horario de emergencia con un número muy reducido de viajes.
Sindicalistas “satisfechos” con impacto de huelga
La huelga de GDL cause problemas en todos los servicios de larga distancia y regionales, según anunció DB por la mañana. «Ha comenzado el horario de emergencia para el transporte de pasajeros de los DB». Según el plan, sólo circulará uno de cada cinco trenes de larga distancia, y el ferrocarril espera una tasa de cancelación del 80%.
«La huelga de advertencia va muy bien», dijo un portavoz de GDL. En el transporte regional, los efectos varían mucho según la región. «Muchos pasajeros han podido adelantar su viaje o posponerlo a una fecha posterior», dijo la compañía ferroviaria. Las estaciones de ferrocarril estaban prácticamente vacías a primera hora de la mañana. «Esta huelga se anunció con muy poca antelación, pero aun así pudimos establecer a tiempo nuestro horario de emergencia».
Sobre todo en Baviera, donde el ferrocarril sigue lidiando con los efectos del caos de la nieve, es probable que apenas circule un tren. En otras regiones, la oferta será mayor, según anunció el ferrocarril.
La huelga de los trenes de transporte de mercancías habán comenzado antes y DB teme un retraso de unos 300 trenes de mercancías. El GDL convocó por última vez una huelga de advertencia en Deutsche Bahn los días 15 y 16 de noviembre.
jov (dpa, efe, tagesschau)