Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Ante el riesgo de un nuevo derrumbe dentro del túnel donde permanecen atrapados 41 obreros, los expertos consideran la construcción de un pozo vertical.Los socorristas que trabajan para rescatar a los 41 obreros atrapados desde hace una semana en un túnel en construcción en India contemplan perforar un pozo vertical para sacar a los trabajadores, después de que este fin de semana suspendieran la operación de rescate horizontal por temores a un nuevo derrumbe, informaron las autoridades este domingo (19.11.2023).
Bhaskar Khulbe, un alto funcionario del gobierno que forma parte de la operación de rescate, indicó que están estudiando sacar a los trabajadores perforando un túnel vertical. «Estamos analizando todas las opciones para salvar a los trabajadores», afirmó, y añadió que los rescatistas estiman que podrán sacar a los trabajadores en un plazo de entre «cuatro a cinco días», sin dar más detalles.
La agencia de prensa Press Trust of India informó que comenzaron «los preparativos para perforar un agujero vertical desde el alto de la colina» donde está el túnel en construcción. Las operaciones para sacar toneladas de rocas y rescatar a los obreros tuvieron que suspenderse el sábado debido a la continua caída de piedras y tierra que hizo temer otro derrumbe. Además, la perforadora que estaba siendo utilizada se averió.
Comunicación por radio
Los obreros llevan una semana atrapados después de que un túnel en construcción en el estado de Uttarakhand, en los Himalayas, sufriera un derrumbe el 12 de noviembre. El primer intento de rescate contempló introducir un cilindro de metal 90 centímetros de diámetro a través de las rocas derrumbadas para evacuar a los obreros, pero fracasó.
Los rescatistas se comunican con los obreros utilizando radios y han podido enviarles, agua, alimentos, oxígeno y medicinas (incluidas vitamina C y antidepresivos) por un tubo de 15 centímetros de diámetro. De momento se desconocen las causas del derrumbe, aunque la región donde se construye el túnel tiene un largo historial de terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones.
DZC (AFP, Reuters)