Copyright 2020-2021 Veneportal.com
«Netanyahu debería marchar inmediatamente”, reclamó el líder de la oposición Yair Lapid, al tiempo que descartó elecciones anticipadas y solicitó que su reemplazo sea del Likud, el partido de del primer ministro.El líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, reclamó este miércoles (15.11.2023) al primer ministro Benjamin Netanyahu dimitir «inmediatamente» sin esperar al fin de la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás.
«Netanyahu debería marchar inmediatamente (…) Necesitamos un cambio, Netanyahu no puede seguir como primer ministro», dijo Lapid el miércoles en una entrevista con el canal de noticias israelí N12.
«No podemos permitirnos llevar a cabo una larga campaña (militar, ndlr) con un primer ministro que ha perdido la confianza de la gente», agregó quien fuera primer ministro antes del regreso al poder de Netanyahu el año pasado.
Cuatro días después del ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, Netanyahu y otro líder opositor, Benny Gantz, anunciaron un acuerdo para formar un «gobierno de emergencia» durante la guerra.
«Moción de censura»
Lapid dijo entonces que no se uniría a esta alianza y acusó a los líderes israelíes de un «fallo imperdonable» al no haber previsto el ataque.
Pero es la primera vez que Lapid reclama la dimisión del primer ministro desde el estallido del conflicto, según los medios israelíes.
En su entrevista con N12, Lapid no reclamó elecciones anticipadas, sino una moción de censura en el Parlamento que permitiría la formación de un nuevo gobierno liderado por otro miembro del partido de Netanyahu, el Likud.
«No es el momento de celebrar elecciones», dijo. «Deberíamos optar por una reconstrucción nacional con otro primer ministro del Likud», defendió.
En un mensaje en Telegram, el Likud descartó esta opción y dijo que esta propuesta en «tiempos de guerra» era «vergonzosa».
mg (afp, The Times of Israel)