Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La dupla Xavi Simons y Lois Openda revoluciona el ataque del equipo sajón y es la nueva sensación en la Bundesliga. Los recién llegados marcan el ritmo ofensivo del RB Leipzig, uno que parecía imposible de igualar.Cuando se pensaba que más se echaría de menos a jugadores como Christopher Nkunku o André Silva en el ataque de los “toros rojos” del RB Leipzig, Xavi Simons y Lois Openda no dieron espacio al duelo tras la partida. Las recientes incorporaciones del club sajón llegaron para recalibrar la nueva ofensiva del Leipzig. El reemplazo parecía casi imposible, un vacío llenado con asombrosa prontitud.
Los que marcan el ritmo
El dúo dinámico Simons-Openda ya es una de las grandes sorpresas de la temporada. En la competencia del ataque parece no haber lugar para Timo Werner en la oncena titular del equipo dirigido por Marco Rose. Incluso da gusto ver jugar a dos futbolistas que se saltaron el proceso de adaptación en su nuevo club. El fin de semana pasado, Openda anotó su primer doblete con la camiseta del Leipzig. Así aumentó su cuota personal de goles a seis en ocho partidos.
La armonía con Xavi Simons es innegable. Ellos son los que marcan el ritmo a punta de creatividad y efectividad. A escasos cinco meses de vestir la camiseta de su nuevo equipo, Xavi es a todas luces el cerebro del fútbol ofensivo de los toros del Leipzig. El jugador formado en la cantera del Barcelona, y cedido a préstamo por el París Saint Germain, juega con la confianza de un jugador experimentado a pesar de tener solo 20 años de edad.
En los números, este dúo se apunta participación en 15 de los 19 goles conseguidos por el equipo del este de Alemania a estas alturas del campeonato de Bundesliga. Junto a ellos, otro de los nombres de alto poderío orquestador del juego es el español Dani Olmo, material de selección nacional y que en Leipzig goza de proyección internacional. Seguramente, muy pronto Olmo abandone la institución en calidad de “crack”, una jugada que Red Bull tiene bien practicada.
La filosofía Red Bull
El RB Leipzig es uno de esos clubes de alta rotación (de figuras) entre sus filas, distintivo de la filosofía de Red Bull: comprar barato y vender caro. Una vez que el jugador despunta, los convierte en objeto de deseo de clubes con poder adquisitivo y prestigio. Tal fue el caso del español José Ángel Esmoris Tasande “Angeliño”, quien ahora juega Champions League con el Galatasaray del fútbol de Turquía. Y más recientemente, el propio Nkunku, internacional francés fichado por el Chelsea inglés. O Dominik Szoboszlai, hoy mediocampista del Liverpool a petición de Jürgen Klopp.
De hecho, el caso de Szoboszlai retrata a cabalidad los manejos de Red Bull entre sus franquicias toda vez que el futbolista húngaro brincara del Red Bull Salzburg al RB Leipzig. Tan pronto estuvo listo, el equipo de la bebida energética infló su valor de mercado: en junio de 2021, el valor de Dominik era de 25 millones de euros a sus 20 años. Actualmente el sitio Transfermarkt reporta que el futbolista del Liverpool e internacional húngaro nacido en el año 2000 tiene un valor de 70 millones de euros.
En el RB Leipzig no se sabe a ciencia cierta cuánto permanecerán las grandes luminarias. Esta temporada, no obstante, Marco Rose dio en el blanco con sendos fichajes. Queda por ver si al nuevo dúo dinámico le alcanza para darle alas de campeón a su equipo.
(aa)