Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Un grupo de trabajo gubernamental de Filipinas calificó de «acciones peligrosas, irresponsables e ilegales» las maniobras de la Guardia Costera China, las cuales produjeron la colisión con el barco de reabastecimiento.Filipinas afirmó este domingo (22.10.2023) que un buque guardacostas chino chocó con un barco de reabastecimiento cerca de una pequeña guarnición militar en el disputado mar de China Meridional.
Un grupo de trabajo gubernamental informó en un comunicado que las «peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas» a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas Shoal.
En otro incidente, un barco guardacostas de Filipinas que escoltaba esta misión de reabastecimiento fue «embestido» por lo que este grupo de trabajo describió como un «buque de la Milicia Marítima de China».
«El grupo de trabajo nacional para el mar del Oeste de Filipinas condena con la mayor firmeza las últimas acciones peligrosas, irresponsables e ilegales de la Guardia Costera China y de la Milicia Marítima de China llevadas a cabo esta mañana», agregó.
China reivindica su soberanía sobre casi la totalidad de las aguas del mar de China Meridional, una arteria esencial del comercio mundial, en disputa con las pretensiones de otros países ribereños como Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
mg (afp, Reuters)