Noticias en Español de todo el mundo

Canciller Scholz a Israel: «Alemania está de vuestro lado»

0 93

En Alemania hay horror, indignación y rabia por el ataque del grupo terrorista Hamás en contra de Israel. Pero no todos los sectores políticos alemanes se pronuncian al respecto.El terrible ataque de Hamás contra Israel conmociona, conmueve e indigna a mucha gente en Alemania. Según la policía, alrededor de 2000 personas se congregaron por solidaridad frente a la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, con banderas israelíes.

Allí, todos los oradores apelaron al derecho de Israel a defenderse militarmente frente al terror: «Berlín está firmemente al lado de Israel», dijo Kai Wegner (CDU), alcalde de la capital alemana.

«No hay una espiral de violencia, sino un ataque de terroristas de Hamás contra civiles israelíes», subrayó el presidente de la Sociedad Germano-Israelí (DIG), Volker Beck.

Israel deberá «asegurarse de que Hamás ya no pueda volver a cometer tales crímenes», señaló. Al evento acudieron también varias organizaciones judías.

Indignación por las celebraciones en Neukölln

Otras manifestaciones en apoyo a Israel se llevarán a cabo en otras ciudades alemanas, como Colonia, Hannover y Wurzburgo. Asimismo, la Puerta de Brandemburgo se iluminó con los colores de la bandera israelí.

Pero también hubo indignación por imágenes difundidas del barrio Neukölln de Berlín. Allí, según medios locales, miembros de la Red de Solidaridad con los Presos Palestinos Samidoun celebraron el ataque a Israel repartiendo caramelos. La policía berlinesa ya ha presentado cargos penales en algunos casos, y el embajador de Israel, Ron Prosor, ha pedido que se tomen medidas enérgicas contra la organización.

Protección policial para la oración matutina

Mientras tanto, crece la preocupación por la seguridad de las instituciones judías en Alemania. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), afirma que se han reforzado las medidas de seguridad para las instituciones judías e israelíes. En términos concretos, esta protección podría ilustrarse como, por ejemplo, una patrulla policial acompañando a un rabino que se dirige hacia la oración matutina en una sinagoga.

A nivel político, en una declaración unánime, los líderes del SPD, Los Verdes y el FDP, la CDU y la CSU enviaron una inusual señal conjunta, en la que expresan su solidaridad con el país atacado.

Scholz califica de barbarie el ataque

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la bandera israelí fue izada frente al Bundestag y la sede del Presidente Federal: «La seguridad de Israel es la razón de Estado de Alemania, especialmente en momentos tan difíciles como los actuales», afirmó. Scholz calificó los atentados de Hamás como una «barbarie» y envío un mensaje al pueblo de Israel: «Alemania está de vuestro lado».

Antes que el canciller, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, fue la autoridad alemana de mayor rango en condenar enérgicamente el ataque y dar muestras claras de solidaridad con Israel. Ella habló de un «terror pérfido», de crímenes «abominables» y que Israel tiene el derecho a defenderse, respaldado por el derecho internacional.

Hasta el domingo por la tarde, el partido AfD de derecha radical no hubo ninguna voz prominente que se pronunciara. En La Izquierda, apenas hubo comentarios.

¿Fondos para Hamás?

Las exigencias más duras que se observan en las redes sociales piden la detención absoluta de toda ayuda financiera al lado palestino, el cual podría beneficiar a Hamás. Svenja Schulze (SPS), ministra de Desarrollo alemana, se manifestó al respecto: «Siempre hemos tenido mucho cuidado en garantizar que nuestro apoyo a la población de los territorios palestinos sea para la paz y no para los terroristas», explicó.

Los atentados de Hamás son una «ruptura terrible. Por eso mismo, vamos a poner en entredicho nuestro compromiso total con los Territorios Palestinos», agregó. En esta revisión, la cartera de Desarrollo quiere conversar, especialmente con Israel, sobre los proyectos de desarrollo aún posibles en la región. (ju)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »