Noticias en Español de todo el mundo

Grieta causa el cierre del segundo túnel más largo de Europa

0 91

El túnel de San Gotardo, considerado un prodigio de ingeniería, sufre por el desgaste del terreno por causas que aún causan debate.La Oficina Federal de Carreteras de Suiza atribuye la grieta en la estructura del túnel de carretera de San Gotardo, cerrado desde el 11 de septiembre al tráfico, a «cambios de tensión» en la roca de la montaña que atraviesa este paso subterráneo, el segundo más largo de Europa y quinto del mundo.

La entidad nacional de carreteras descarta que el estado estructural del túnel haya provocado los agrietamientos detectados y apunta a redistribuciones de tensiones en el macizo o a los trabajos de perforación en la montaña como posibles causantes.

En el marco de la investigación, las autoridades suizas plantearon también posibles movimientos tectónicos después que el servicio sismológico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich detectara una señal sísmica en la zona el mismo día que se produjo el cierre.

El cierre del paso subterráneo -de una duración indefinida- se produjo después de advertirse la presencia de una grieta de 25 metros de longitud en la losa intermedia del túnel, que une ambas secciones del mismo, así como fisuras y restos de asfalto sueltos a unos 700 metros de la entrada norte.

Prodigio de la ingeniería

Con una longitud de 16,9 kilómetros, este paso subterráneo para el transporte por carretera atraviesa los Alpes suizos y une los cantones de Uri y el Tesino, siendo esencial para la conexión fronteriza entre Suiza e Italia y, más ampliamente, entre el centro y sur del continente.

Los trabajos de reparación, que están en marcha, pretenden asegurar las partes adyacentes a la grieta mediante la instalación de una estructura de acero que garantice el correcto funcionamiento del conducto de extracción del aire.

La oficina de carreteras prevé que el túnel carretero podrá reabrirse al tráfico a lo largo de esta semana, aunque está pendiente de confirmación.

En agosto, las autoridades suizas ya se vieron obligadas a cerrar al tráfico durante 13 días el transporte en el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo en su tipo con 57 kilómetros, después de que un tren de mercancías descarrilara y provocara varios daños estructurales en la infraestructura.

EL(efe)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »