Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Por primera vez, las Abuelas de Plaza de Mayo abren su Archivo Biográfico Familiar. La pieza artística «La Memoria Futura – Las Voces de las Abuelas», permitirá conocer este inédito y conmovedor material.Un archivo con la historia de la persona desaparecida. Con fotos, relatos y objetos. Para contrarrestar en algo la vida silenciada. Y para ser entregado algún día a sus hijos e hijas. Cuando por fin los encuentren.
Se trata del Archivo Biográfico Familiar, creado hace más de veinte años por las Abuelas de Plaza de Mayo, y que hoy, convertido en uno de los compendios orales más grandes de América Latina, abre su contenido por primera vez al público.
Lo hace a través de una propuesta artística: «La Memoria Futura – Las Voces de las Abuelas», una pieza performática que propone al espectador acompañar diferentes itinerarios guiados por actrices -las Abuelas- que van reconstruyendo, de modo íntimo y cercano, esas vidas truncadas.
«Son cuatro recorridos que se suceden al mismo tiempo en un espacio al aire libre”, detalla Luciana Mastromauro, alma mater del proyecto, «durante los cuales las actrices van contando, en primera persona, una historia de vida”, indica.
«Son relatos muy vinculados a la vida de esas personas desaparecidas, como hijas, hijos, sus infancias, sus miedos, sus detalles más únicos y particulares, sus amores, de ellos y ellas y de las abuelas, de las mujeres que fueron sus madres y se forjaron Abuelas, sujetos políticos”, sostiene la dramaturga.
Un homenaje y un conjuro
«La obra encarna el concepto de que a los nietos y nietas apropiados se les roba su verdadera identidad, pero a sus padres desaparecidos, también se les niega su identidad y su historia: hasta que esos nietos y nietas aparecen, y ambas partes la recuperan con la restitución», destaca sobre la pieza la nieta restituida Claudia Poblete Hlaczik.
De allí la trascendencia del Archivo Biográfico Familiar, material documental que da base a la propuesta artística.
«El Archivo guarda la historia y la identidad de nuestros padres desaparecidos”, condensa Poblete Hlaczik, entrevistada por DW. «Y cuando nietas y nietos recuperan su verdadera identidad, este les permite conocer a sus padres, que ya no están, a partir del relato de familiares, amigos y amigas, compañeros de militancia y de cautiverio”, explica.
«Cada entrevista (que conforma el Archivo) nos abre la puerta a un universo familiar, personal e íntimo donde la ausencia cobra centralidad. Son, a la vez, pequeñas piezas de una historia mayor, la del terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias», contextualizan desde la página oficial del organismo de derechos humanos.
Como Poblete Hlaczik, varios cientos de niños fueron apropiados, su identidad cambiada y su verdadera historia silenciada durante la última dictadura que sufrió el país sudamericano. Y muchos de ellos aún no lo saben.
Una obra, dos países
«La Memoria Futura – Las Voces de las Abuelas», concebida de manera conjunta por las Abuelas de Plaza de Mayo y el Instituto Goethe de Buenos Aires, se presentará tanto en la capital argentina como en Berlín.
«Las tradiciones comunes de ambos países en relación con sus pasados recientes y sus políticas de memoria, sus puntos en común y sus diferencias nos aportaron nuevas miradas a nuestra propia historia”, revela Mastromauro sobre el trabajo con artistas alemanes.
Y, asimismo: «Creo que hay algo en las historias que tienen un carácter universal”, analiza. «Son madres que perdieron a sus hijos e hijas embarazadas a manos de la violencia estatal”, describe.
«Es fácil -dicho entre comillas- empatizar con estas historias, con el dolor y sus modos de lucha, sorprenderse, fascinarse, conmoverse y entender», concluye convencida de la potencia del mensaje más allá de las fronteras nacionales.
La pieza se presentará del 21 al 30 de setiembre en el Parque de la Memoria de la capital argentina, a orillas del Río de la Plata, y el 28 de octubre lo hará en Berlín (en alemán y en español) en el espacio dedicado al teatro independiente Ballhaus Ost.
(ms)