Noticias en Español de todo el mundo

Latinoamericanos en Alemania: no tantos, pero bien integrados

0 77

Si bien en Alemania viven relativamente pocos latinoamericanos, se integran en general con éxito. Muchos tienen una cualificación superior al promedio o estudian en este país.Alemania tiene actualmente cerca de 84,4 millones de habitantes; de ellos, aproximadamente 13,4 millones son extranjeros, según la Oficina Federal de Estadística. El número de latinoamericanos es comparativamente pequeño, de modo que no resaltan a primera vista en muchas estadísticas. A eso se agrega que muchos poseen, además de la latinoamericana, la nacionalidad alemana o de otro país europeo, por lo que no cuentan en las estadísticas.

Los registrados como latinoamericanos constituyen sólo el 1,4 por ciento del total de extranjeros. Pero la presencia de este grupo, relativamente bien integrado social y laboralmente, no es imperceptible. A fines de 2022, el total de latinoamericanos ascendía en Alemania a 187.600, según el Dr. Wido Geis-Thöne, del Instituto de Economía Alemana, en Colonia. ¿Qué los trajo a este país?

«Las razones son variadas. En el pasado, hemos tenido muy pocos casos de personas que huyeron de Latinoamérica; entretanto, unos cuantos de Venezuela. Tenemos algo de inmigración por motivos de estudios y algo de inmigración laboral, lo que, con el tiempo, deriva en estadías permanentes y algunas veces las familias se suman con posterioridad», dice a DW Geis-Thöne, autor del estudio Inmigración procedente de América Latina. Éxitos y potencial para conseguir trabajadores calificados.

En diciembre de 2021, la tasa de empleo de los latinoamericanos llegaba a un 51,5 por ciento, una cifra bastante alta tratándose de extranjeros. Entre los alemanes, dicha tasa es de un 64,9 por ciento, precisa el estudio.

Alta cualificación

«Con frecuencia, encontramos a latinoamericanos que realizan tareas altamente cualificadas. La integración resulta relativamente fácil. La tasa de empleo es un poco inferior a la de la población local, pero eso obedece también a que muchos vienen a la universidad y los estudiantes no realizan trabajos con seguro social obligatorio», explica Geis-Thöne.

Los latinoamericanos contribuyen en considerable medida a aportar especialistas al mercado laboral alemán. Un 38,9 por ciento de los que tienen un trabajo formal desempeñan labores especializadas, para las que se requiere generalmente un estudio superior o una capacitación específica.

También trabajan más que el promedio en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de creciente importancia económica debido a la digitalización, y en el área social y de salud, especialmente afectada por la escasez de personal en Alemania. El 90,7 por ciento de los latinoamericanos tiene entre 15 y 64 años, es decir, está en edad económicamente activa, resalta el experto.

En Alemania, la comunidad latinoamericana ha crecido prácticamente en forma continua. Un 30,3 por ciento proviene de Brasil (51.000 personas a fines de 2021). En segundo lugar figuran los colombianos, con un 13,4 por ciento (22.600 personas) y, en tercero, los mexicanos, con un 11,4 por ciento (19.200 personas). El recuento incluye también a unos 10.000 peruanos y solo cerca de 7.700 argentinos.

Entre 2011 y 2021, la población colombiana aumentó en 105,3 por ciento, la mexicana en un 82,1 por ciento, y la brasileña en un 50,5 por ciento. Los argentinos aumentaron en un 62,8 por ciento, la peruana en un 33,7 por ciento y el resto de los sudamericanos en conjunto en un 64,6 por ciento. Mucho menor fue la inmigración de Centroamérica y el Caribe, con un incremento de solo un 11,6 por ciento.

Muchas mujeres

Llama la atención que entre la población latinoamericana registrada en Alemania predominan las mujeres, con un 59 por ciento, mientras que en el total de la comunidad extranjera los hombres están en clara mayoría. Especialmente marcada es la diferencia en la comunidad peruana y la brasileña, mientras que los géneros están bastante equiparados en el caso argentino.

¿En qué lugar de Alemania viven los latinoamericanos? «Los latinoamericanos tienden a vivir en las grandes ciudades», indica Wido Geis-Thöne a DW. «Es típico que la migración se dirija sobre todo a las ciudades-estado y al sur de Alemania». Las grandes metrópolis son el clásico destino de la inmigración laboral y estudiantil.

Eso quiere decir que la mayor parte se concentra en Berlín, Hamburgo y Bremen, y en estados del sur, económicamente vigorosos, como Hesse, Baviera y Baden- Wurtemberg. Pocos latinoamericanos viven, en cambio, en el este de Alemania, con excepción de Sajonia.

Situación laboral

En el período entre junio de 2012 y junio de 2022, el número de latinoamericanos con empleos formales en Alemania aumentó de 30.200 a 86.100. Eso equivale a un incremento de casi un 184,8 por ciento. Especialmente dinámico es el aumento en el caso de los colombianos (+308,8 por ciento), los argentinos (+266,1 por ciento) y los mexicanos (+264,9 por ciento). En términos absolutos, la cantidad que más ha aumentado es la de brasileños, con 17.200 personas adicionales.

(ers/rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »