Noticias en Español de todo el mundo

Christoph Freund es el nuevo director deportivo del Bayern

0 87

El campeón de la Bundesliga, el FC Bayern, deja en manos de un austriaco su destino deportivo. ¿Quién es Christoph Freund? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus objetivos?¿De dónde viene Christoph Freund antes de fichar por el FC Bayern?

El austriaco, nacido en 1977, fue futbolista en activo hasta 2013, pero nunca jugó más allá de la segunda división en su país y ya en los últimos años de su carrera trabajó paralelamente en la dirección del Red Bull Salzburgo.

Comenzó como director del equipo en 2006, pasó a ser coordinador deportivo en 2012 y, finalmente, director deportivo en verano de 2015, como sucesor de Ralf Rangnick. En las ocho temporadas hasta su fichaje por el FC Bayern Múnich de la Bundesliga alemana, el equipo austriaco ganó ocho veces el campeonato y seis veces la copa.

¿Por qué necesitaba el FC Bayern un nuevo director deportivo?

El puesto había quedado vacante después que el predecesor de Freund, Hasan Salihamidzic, fuera despedido en mayo, inmediatamente después del último partido de la temporada del club bávaro y del campeonato ganado por los pelos junto con el director general Oliver Kahn.

El equipo muniqués sufrió una temporada realmente poco satisfactoria. Tras el cambio de entrenador -de Julian Nagelsmann se pasó a Thomas Tuchel-, fueron eliminados de la Copa DFB en cuartos de final contra el SC Friburgo y en la Liga de Campeones contra el Manchester City. Además, Salihamidzic tampoco consiguió arreglar con éxito la sucesión del goleador Robert Lewandowski. Su «fichaje estrella», Sadio Mané, fracasó.

¿Cuáles son los puntos fuertes de Freund?

Freund, de 46 años, tiene buen ojo para los talentos y se le considera un hábil negociador en los traspasos. Durante su etapa como director deportivo del FC Red Bull Salzburgo llegaron jugadores como Erling Haaland, Karim Adeyemi, Dominik Szoboszlai y muchos otros grandes talentos. Muchos jugadores llamaron la atención por sus buenas actuaciones en la liga austriaca.

Entre otros, el estadounidense Brenden Aaronson, que llegó al Salzburgo procedente del Filadelfia por 12,7 millones de euros en enero de 2021, se fue al Leeds por 32,8 millones después de un año y medio, y actualmente juega en el Unión Berlín. O el mismo Erling Haaland, que llegó de Noruega por ocho millones de euros, apenas disputó 22 partidos oficiales (28 goles) con el Salzburgo y se fue por 20 millones al Borussia Dortmund.

Sin embargo, descubrir y cultivar el talento no se limita a los jugadores. Muchos entrenadores que dieron sus primeros pasos en el Red Bull Salzburgo trabajan ahora como entrenadores principales en la Bundesliga y otras grandes ligas. Ejemplos actuales son Marco Rose, del Leipzig, Bo Svensson, del FSV Mainz 05, y Michael Letsch, entrenador del Bochum.

¿Qué objetivos se ha marcado en el FC Bayern?

Además del mayor éxito deportivo posible como horizonte -algo que se da por descontado en un equipo como el Bayern-, Freund quiere volver a centrarse más en la cantera. Después que el equipo muniqués contara durante un tiempo con numerosos jugadores procedentes de sus bases en el primer equipo, como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Owen Hargreaves, David Alaba, Thomas Müller y otros, ahora esto se ha convertido en una rareza. El último jugador que llegó a la Bundesliga como titular procedente del llamado Bayern Campus, el centro de formación de juveniles de Múnich, fue Jamal Musiala.

«El mayor reto será convertir a los jóvenes en grandes jugadores. Todavía hay margen de mejora y el campus puede llegar a ser aún más importante», afirma Freund en la página web del club. Aún así, los seguidores del Bayern no tendrán que prescindir de estrellas como Harry Kane: «Queremos traer a uno u otro del campus. Pero también seguiremos trayendo jugadores de primera», prometió Freund.

(aa/rml)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »