Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Elon Musk se enfrenta a una demanda colectiva de empleados que, según afirman, fueron discriminados a la hora de decidir ceses.Un juez federal de California se negó a desestimar una demanda que acusaba a X, el servicio de redes sociales anteriormente llamado Twitter, de despedir de manera desproporcionada a trabajadores mayores cuando Elon Musk adquirió la empresa el año pasado.
La jueza de distrito estadounidense Susan Illston dijo el martes que el demandante en la demanda colectiva propuesta, John Zeman, había proporcionado pruebas suficientes de que los despidos masivos tuvieron un mayor impacto en los empleados mayores para continuar con el caso.
Zeman, por ejemplo, afirma que X despidió al 60% de los trabajadores de 50 años o más y a casi tres cuartas partes de los que tenían más de 60 años, en comparación con el 54% de los empleados menores de 50 años.
Illston dictaminó que la ley federal que prohíbe el sesgo de edad en el lugar de trabajo permite a los demandantes presentar los llamados reclamos de «impacto dispar» en una demanda colectiva, una cuestión que ha dividido a los tribunales.
Victoria parcial de Musk
La jueza desestimó una afirmación de que X había despedido intencionalmente a trabajadores mayores, pero le dio a Zeman un mes para presentar una demanda enmendada que desarrollara esa afirmación.
Shannon Liss-Riordan, abogada de Zeman, dijo que «esta decisión valida los argumentos que estamos presentando de que las reclamaciones por discriminación pueden seguir adelante». X no respondió a una solicitud de comentarios.
La demanda es una de una docena de causas que X enfrenta a raíz de la decisión de Musk de despedir a aproximadamente la mitad de la fuerza laboral de Twitter a partir de noviembre pasado.
Elon Musk habría pedido «incondicionalidad»
Esos casos incluyen varias afirmaciones, incluido el hecho de que X despidió a empleados y contratistas sin el aviso previo requerido y que Musk obligó a despedir a trabajadores con discapacidades al negarse a permitir el trabajo remoto y pedir a los empleados que fueran más «incondicionales».
Al menos dos demandas afirman que la empresa debe a sus ex empleados al menos 500 millones de dólares en concepto de indemnización por despido. Twitter ha negado haber actuado mal en esos casos.
Liss-Riordan también representa a unos 2.000 ex empleados de Twitter que han presentado demandas legales similares contra la empresa en un arbitraje.
EL(reuters)