Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El ugandés destronó en el Mundial de Atletismo de Budapest la hegemonía etíope, que sí se mantiene en la prueba femenina con la victoria ayer de Amane Beriso Shankule.El ugandés Victor Kiplangat fue este domingo (27.08.2023) el vencedor del maratón masculino en el Mundial de Atletismo que se celebra en la capital húngara, Budapest, rompiendo así la hegemonía de Etiopía, que había triunfado en las dos ediciones anteriores. Kiplagat, ganador de los Juegos de la Commonwealth en 2022, de 23 años, se impuso en la mítica prueba con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 53 segundos.
La plata fue para el subcampeón europeo israelí Maru Teferi (2h09’12»), que ya obtuvo también el segundo puesto en el Europeo de Múnich del año pasado. Teferi adelantó en los últimos metros al etíope Leul Gebresilase (2h09’19»), quien se tuvo que conformar con el bronce, mientras Kiplangat se había adelantado con un ataque a cinco kilómetros del final.
Kiplangat rompe así el dominio de Etiopía en el maratón masculino del Mundial, comparable al dominio de los velocistas estadounidenses, tanto en cien metros lisos como en relevos mixtos, donde incluso batieron el récord mundial. Los anteriores campeones mundiales habían sido de ese país, Lelisa Desisa en 2019 y Tamirat Tola en 2022. Tola, defensor del título, fue quedando retrasado y hacia el kilómetro 35 abandonó. Donde sí se mantuvo la hegemonía etíope fue en la prueba femenina, celebrada ayer, en la que ganó la etíope Amane Beriso Shankule (2h24’23»), superando a su compatriota y defensora del título Gotytom Gebreslase, que fue plata.
«Este era mi sueño y por fin se ha hecho realidad. El año pasado fui campeón de los Juegos de la Commonwealth y eso me hizo pensar que este año debía ser campeón del mundo. Ahora mis plegarias han sido escuchadas y espero que el año que viene en París me convierta también en campeón olímpico», dijo Kiplangat, al término de la carrera. Para Uganda es el segundo oro mundial en maratón, después del conseguido por Stephen Kiprotich en Moscú en 2013.
lgc (efe/afp)