Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El «Joseph Schulte», de bandera de Hong Kong, es el primer buque que burla la amenaza rusa de hundir los cargueros sobre el Mar Negro.El carguero que zarpó de Ucrania llegó a Estambul el jueves (17.08.2023), desafiando el bloqueo de Rusia que incrementó las tensiones en el mar Negro, donde un navío de guerra ruso abrió fuego el domingo contra el buque de una compañía turca.
El «Joseph Schulte», con bandera de Hong Kong, que partió el miércoles del puerto ucraniano de Odesa, es el primer buque que pasa por alto la amenaza rusa de hundir los cargueros que ignorasen su decisión de poner fin al acuerdo que permitía hasta julio la exportación de granos de la exrepública soviética.
Los sitios de seguimiento del tráfico marítimo mostraron al portacontenedores en el tramo final de su derrotero, que se llevó a cabo por aguas controladas por Rumania y Bulgaria (dos países de la OTAN), evitando las aguas internacionales.
«Nuevo corredor humanitario»
El «Joseph Schulte» utiliza «un nuevo corredor humanitario», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El domingo, Rusia efectuó varios tiros de advertencia contra el «Sukru Okan», un carguero con pabellón de la República de Palau aunque propiedad de una empresa turca, que se dirigía a Izmail, un puerto del Danubio en el sur de Ucrania.
El gobierno turco rompió el jueves cuatro días de silencio, que le habían valido críticas de la oposición.
«Les hemos advertido adecuadamente a nuestros interlocutores de la Federación de Rusia que (…) ese tipo de acciones podrían provocar una escalada de tensiones en el mar Negro», indicó la presidencia turca.
Moscú intensificó, además, sus ataques contra las infraestructuras portuarias ucranianas del mar Negro y del Danubio desde que se retiró del acuerdo vigente desde julio de 2022, cuatro meses después del inicio de la invasión rusa.
El pacto, negociado con mediación de la ONU y Turquía, permitía el transporte de granos ucranianos desde el sur del país.
Ucrania y Rusia son importantes exportadores de cereales y aceites vegetales.
El acuerdo contribuyó a que bajaran los precios mundiales de los alimentos y a garantizarle a Ucrania una importante fuente de ingresos para el esfuerzo bélico.
gs (afp, Al Jazeera)