Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Cada vez son más las personas que desesperan a la hora de buscar vivienda. La oferta baja, los alquileres suben, mientras los salarios no alcanzan. Una situación socialmente explosiva.¿Quiere alquilar un bonito apartamento en un buen barrio de Berlín?Con dinero, se consigue rápido: «Apartamento de 4 habitaciones, maravillosamente espacioso”, en el distrito de Charlottenburg. 182 metros cuadrados, amoblado. Precio del alquiler mensual: 8.190 euros. Más gastos de calefacción, electricidad y otros serivicios». Eso quiere decir que cobran más de 50 euros por metro cuadrado.
Un nivel de alquiler de 6,50 a 7,50 euros por metro cuadrado se considera socialmente aceptable en Alemania. En Berlín hay ofertas de vivienda con 69 metros cuadrados en la periferia a un precio de 725 euros. Dado que el apartamento está en un sexto piso sin ascensor, se busca «una familia deportiva». En vista de la necesidad de restaurarlo, también debería ser «manualmente talentosa».
El alquiler se come los ingresos
Según la Oficina Federal de Estadística, la renta neta media en Alemania, es decir, lo que queda después de deducir los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social, es de 2.165 euros. Alrededor de un tercio de los ingresos se gasta en alquiler. Sin embargo, cuando se trata de nuevos alquileres, a menudo esto ya no es suficiente.
Alquilar un metro cuadrado en Múnich cuesta ahora 19 euros, en Stuttgart 18 euros, en Düsseldorf y Colonia 12 ó 13, y en Berlín 11 euros. «La alta demanda de viviendas asequibles es histórica, mientras la oferta es demasiado escasa», evalúa Immoscout24.
Alemania, país de arrendatarios
Alemania es tradicionalmente una nación de arrendatarios. Mientras que la tasa de propiedad de viviendas en Europa promedia alrededor del 70 por ciento, en Alemania solo el 46 por ciento vive en sus cuatro paredes propias. Menos aún en las grandes ciudades. En Hamburgo, alrededor del 22 %, en Berlín solo el 14 %.
El Instituto Ifo y el Instituto de Política Económica Suiza calculan que un aumento anual promedio del 9 % durante los próximos diez años es posible. Mientras en Alemania subirían un 7 %. A esto se agrega que los altos intereses hacen inasequible la compra de una casa o apartamento.
Hacen falta cientos de miles de viviendas
Según el Instituto Eduard Pestel para la Investigación de Sistemas, hay una escasez de más de 700.000 apartamentos en Alemania.
La guerra de Ucrania y la inflación han elevado los costos de construcción. Los expertos calculan que es simplemente imposible construir por menos de 5.000 euros el metro cuadrado. Debido a la escasez de trabajadores calificados y materiales de construcción se han detenido obras de construcción. En mayo, el número de licencias para construcción de vivienda cayó un 25,9 % en comparación con 2022.
Apenas quedan viviendas sociales
Alrededor del 25 por ciento de los refugiados que llegaron al país en 2015/2016 todavía viven en alojamientos estatales para refugiados, porque aún no han podido encontrar un apartamento. En 2022, más de un millón de refugiados de la guerra de Ucrania llegaron a Alemania. Este año es previsible que se sumen 300.000 solicitantes de asilo.
Las organizaciones sociales advierten que la vivienda se está convirtiendo en una cuestión existencial para cada vez más personas en Alemania. Un problema que, según la agencia Arbeiterwohlfahrt, puede crear tensiones sociales en la sociedad. La vivienda adecuada es un derecho humano.
(jov/er)