Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Monedas de oro consideradas invaluables fueron fundidas por delincuentes que las sustrajeron de un museo celta. El daño es irreversible.A cerca de ocho meses del robo del tesoro de oro celta en un museo de Manching, Baviera, cuatro sospechosos fueron detenidos y están bajo custodia. Las órdenes de arresto emitidas por el Tribunal de Distrito de Ingolstadt contra los cuatro hombres fueron ejecutadas el miércoles, anunció el jueves la Oficina de Policía Criminal del Estado de Baviera en Múnich.
Sin embargo, algunas de las monedas de oro robadas probablemente se perdieron irremediablemente. Según la investigación, cada uno de los perpetradores fundió cuatro de las monedas robadas y las convirtió en pepitas de oro. El resto del tesoro de oro aún es buscado por la policía.
Los delincuentes son alemanes
La composición de las pepitas de oro indica con un alto grado de probabilidad que son las monedas que buscan. Los presuntos autores son hombres de 42, 43, 46 y 50 años. Según la Fiscalía de Baviera, LKA, los cuatro son ciudadanos alemanes. Tres de ellos vienen del área de Schwerin, uno de Berlín. Los arrestos se realizaron el martes en Mecklemburgo-Pomerania Occidental en el distrito de Ludwigslust-Parchim, así como en Schwerin y Halle (Renania del Norte-Westfalia), también participaron unidades especiales de la policía.
Tesoro celta de dos milenios
Se dice que el cuarteto irrumpió en el Museo Celta Romano en Manching, cerca de Ingolstadt, Alta Baviera, en la noche de noviembre de 2022 y robó allí el tesoro de oro celta de 2.100 años. Un rastro de ADN encontrado en imágenes de robo condujo a los sospechosos. El ministro de Arte de Baviera, Markus Blume, describió el robo del tesoro de oro como un «ataque a nuestra memoria cultural».
De hecho, no se trata tanto del valor material de las monedas de oro celtas, sino del «valor irreemplazable» como hallazgo cultural, dijo el jueves el político en Múnich. Aparentemente, una parte de este hallazgo ahora está «irremediablemente perdida», pero todavía hay esperanza de encontrar el resto de las monedas de oro.
Muestras de ADN los incriminan
Los rastros de ADN recabados podrían servir para resolver otros delitos que podrían atribuirse a miembros del cuarteto de detenidos, dijeron los investigadores. Se registraron al menos ocho robos sin resolver previamente, por ejemplo, en supermercados, un casino y una oficina de registro de vehículos. En total, los hombres están acusados de once delitos.
Según la Oficina de Policía Criminal del Estado, se planearon más robos en museos, por ejemplo, y se habrían llevado a cabo si la policía no hubiera intervenido.
Modus operandi revelador
Los hombres, entre ellos un técnico de telecomunicaciones y un gerente de sucursal de un supermercado, siempre actuaron de la misma manera, sobre todo desactivaron al desactivar los sistemas de alarma.
Además, siempre usaban las mismas palancas azules, mochilas llamativas y siempre los mismos overoles negros. También se notó que uno de los sospechosos sobresalía visualmente en cuanto a su estatura, de más de 1,90 metros.
Editado con información de dpa y afp