Copyright 2020-2021 Veneportal.com
España está debatiendo una ayuda económica para todos los jóvenes de 18 años. La política Yolanda Díaz presenta un concepto contra la desigualdad de oportunidades en la campaña electoral.»Mi situación económica es terrible», dice María Cañas. Es estudiante de medicina en una universidad de Salamanca (España). A los 16 años empezó a trabajar para ahorrar dinero para sus estudios. A los 28, por fin pudo matricularse en medicina. Ahora tiene 30 años y sabe lo que es vivir en el nivel de subsistencia.
Eso podría cambiar con la propuesta de la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Ella y su plataforma Sumar quieren dar a todos los jóvenes de entre 18 y 23 años la cantidad de 20.000 euros. Esta «herencia universal” pretende reducir la desigualdad social en España: los jóvenes deben tener una base que les permita estudiar, formarse o emprender un negocio.
Los fondos beneficiarán a todos los jóvenes españoles, independientemente de su situación económica. Medio millón de personas alcanzan la mayoría de edad en España cada año, por lo que los costos de la herencia universal ascenderían a diez mil millones de euros, lo que corresponde aproximadamente al 0,8 % del producto interno bruto. Pero la herencia se financiaría con un impuesto a los ricos.
La propuesta no es totalmente nueva; el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), por ejemplo, había presentado un plan similar a finales de 2021. Varios políticos y expertos lo han retomado desde entonces. Pero en España forma parte ahora, por primera vez, de una campaña electoral. Entretanto, la ministra Díaz quiere ganar las elecciones parlamentarias anticipadas de finales de julio.
La herencia universal determina las oportunidades del futuro
El concepto aborda cuestiones fundamentales: ¿Cómo pueden todas las personas tener las mismas oportunidades en la vida? ¿Cómo puede una sociedad distribuir equitativamente la riqueza entre sus miembros?¿Cómo puede acumularse y mantenerse la riqueza?
La herencia universal determina la trayectoria vital de los jóvenes en España. «La desigualdad de riqueza es mucho mayor que la de ingresos», explica a DW José Ignacio Conde-Ruíz, director adjunto de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Para él, este dato es preocupante.
Según datos del Centro de Política Económica (EsadeEcPol), el ingreso familiar influye de tal manera que los hijos del 10 % más rico de la población tienen un ingreso medio anual de casi 30.000 euros por persona en la edad adulta, y el 1 % más rico tiene un ingreso anual de casi 40.000 euros. En cambio, los hijos del 10 % más pobre tienen unos ingresos medios anuales de poco menos de 17.000 euros. Son muy pocos los que logran ascender socialmente.
«Tenemos una gran desigualdad de riqueza que se transmite de generación en generación», afirma Jorge Galindo, director de EsadeEcPol, en una entrevista con DW. La herencia universal «podría ser una forma de interrumpir esta transmisión de la desigualdad”, y daría a los jóvenes españoles más libertad para decidir sobre sus vidas.
Pero incluso entre los partidarios, la propuesta es controvertida. ¿Debería realmente el dinero estar disponible para todos los jóvenes, independientemente del poder adquisitivo de la familia? «El financiamiento provendría de un nuevo impuesto a los ricos», argumenta Conde-Ruíz. «Los jóvenes que vienen de un entorno más privilegiado seguirían recibiendo la herencia universal, pero también tienen que pagar muchos impuestos». Galindo, por su parte, se opone. Según el politólogo, la medida sería mucho más eficaz si dependiera de los ingresos o de la plusvalía del hogar.
Desigualdad en Europa
Las desigualdades sociales y económicas en España no son un caso aislado: los jóvenes europeos de otros países también son cada vez más pesimistas sobre el futuro. En una encuesta juvenil de TUI realizada a mediados de junio de 2023, el 68 % de los encuestados afirmó que los ingresos en su país de origen estaban «muy» o «algo» desigualmente distribuidos.
España es pionera en Europa con la idea de la herencia universal. En otros países de la UE, las medidas para la igualdad de oportunidades son muy diferentes. En Alemania, por ejemplo, existe una ayuda económica para los estudiantes.
El monto depende del salario de los padres: cuanto menos ganan, más pueden recibir sus hijos. La ministra Yolanda Díaz, argumenta que, según sus planes, los jóvenes pueden decidir por sí mismos en qué gastar el dinero: no tienen por qué invertirlo en educación.
¿Es realista la herencia universal?
Sin embargo, que la herencia universal suceda en España es aún incierto. Por un lado, hasta ahora es solo una propuesta en un programa electoral. Y por otro, incluso dentro de este marco, no está claro cómo podría aplicarse en términos concretos. ¿Quién pagará los impuestos con los que se financiarán las ayudas? Y si el dinero procede del presupuesto existente, ¿cómo se utilizaría exactamente? El economista Conde-Ruíz señala que sería difícil para los políticos reducir otras prestaciones, como las pensiones.
Recientemente, las pensiones aumentaron un 8% para todos los pensionistas, pero los jóvenes se han quedado con las manos vacías, según algunos. Aquí es precisamente donde entra la plataforma Sumar de Yolanda Díaz con su herencia universal, que pretende restablecer el equilibrio entre generaciones.
«El Estado ayudaría a los jóvenes en esto porque entiende que la economía del país tendrá que ser dirigida más adelante por gente que ahora es joven», dice María Cañas. Para ella, sería una inversión importante en el futuro de los jóvenes españoles.
(ee/mn)