Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La justicia estimó que la Federación Francesa de Fútbol puede imponer las reglas que crea necesarias para el «correcto desarrollo» de los partidos y «prevenir disturbios o enfrentamientos».La justicia administrativa francesa mantuvo este jueves (29.06.2023) la prohibición de llevar hiyab en el fútbol femenino, un caso que suscitó debates políticos en el país sobre la presencia de los elementos religiosos en el espacio público.
El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa del país, estimó que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) puede decidir las reglas que estime necesarias para el «correcto desarrollo» de los partidos y por ello consideró fundada la prohibición de llevar hiyab en los terrenos de juego.
Asimismo, el ente señaló que las jugadoras son usuarias de un servicio público y no están sometidas al deber de «neutralidad en la vestimenta”. Sin embargo, «las federaciones deportivas, encargadas de asegurar el buen funcionamiento del servicio público cuya gestión les ha sido confiada, pueden imponer a sus jugadores una obligación de neutralidad».
Además, el veto serviría también para «prevenir disturbios o enfrentamientos» en los encuentros, explicó en un comunicado.
Un colectivo de mujeres musulmanas, las Hijabeuses, acudieron a la justicia para rechazar el artículo 1 del reglamento de la FFF, que prohíbe desde 2016 «todo signo o vestimenta que manifieste ostensiblemente una pertenencia política, filosófica, religiosa o sindical».
Apelaban principalmente a las reglas de la FIFA, que autorizan desde 2014 a las jugadores competir con velo en las competiciones internacionales.
afp/ap/reuters /rr