Noticias en Español de todo el mundo

Yevgueni Prigozhin dice que tomó Rostov «sin un solo disparo»

0 141

Tropas del grupo Wagner entran en Lípetsk, a 400 km de Moscú. Fuerzas chechenas acuden a «zonas de tensión» en Rusia. Analistas consideran «suicida» el enfrentamiento del líder paramilitar contra las autoridades rusas.El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este sábado (24.06.2023) que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov con el apoyo de la población. «Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general», dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido en Telegram. Sus tropas, que iniciaron una rebelión armada contra la cúpula militar rusa, se encuentran ya en la región de Lípetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.

«¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia», declaró el jefe de Wagner, a quien el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de «traición». Prigozhin aseguró que los mercenarios «no tocaron a un solo soldado, no matamos a una sola persona en nuestro camino» y afirmó que sus hombres habían sido atacados con «artillería» y después desde helicópteros».

Mientras tanto, el hombre fuerte de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció que envió a sus hombres a «zonas de tensión» en Rusia, en referencia a la rebelión del grupo Wagner. «Combatientes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Nacional chechena ya se desplazaron a las zonas de tensión», dijo en Telegram Kadirov, estrecho aliado de Putin. «La rebelión debe ser sofocada (…) ¡estamos listos!», agregó.

Vladimir Putin anunció haber recibido también el «pleno apoyo» del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica en la que le «dio informaciones sobre la situación en el país en relación con una tentativa de rebelión armada», indicó el Kremlin en un comunicado. El presidente turco, que en 2016 fue objeto de una intentona golpista, «expresó su pleno apoyo a las medidas tomadas» por Putin, según la misma fuente.

Según Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal para Rusia del Instituto Elcano, la rebelión de Prigozhin y su intención de marchar sobre Moscú es «suicida». En el mismo sentido, la investigadora del CIDOB, Carmen Claudine, ha explicado en declaraciones a la española Cadena SER que las opciones de los mercenarios son «bastante reducidas». «Ahora se verá quiénes son quienes están del lado de Putin, que me extrañaría mucho que no sea la absoluta mayoría», añadió.

«Prigozhin ha perdido el contacto con la realidad rusa, no veo probabilidad de que haya un golpe y llegue al poder», ha declarado a Efe la experta del Instituto Elcano, que ha calificado la situación de «grave» y «desestabilizadora para toda la región». «Putin siempre ha gobernado fomentando la rivalidad entre facciones, pero se le ha ido la mano», ha señalado. Sobre Prigozhin, hasta ahora protegido de Putin, estima que puede haber «perdido la cordura» por el desgaste de la guerra en Ucrania, aunque matiza que es difícil hacer una valoración en profundidad por falta de información, recordando que apenas quedan periodistas independientes en el país.

lgc (afp/efe/ser)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »