Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Ucrania acusa a Budapest de aislar a 11 de sus combatientes y de eventualmente vulnerar la Convención Europea de Derechos Humanos.La Comisión Europea pidió este miércoles (21.06.2023) a las autoridades húngaras que cooperen con Ucrania y le faciliten toda la información sobre los 11 prisioneros de guerra ucranianos que se encuentran actualmente en Hungría, a quien Kiev acusa de mantenerlos aislados y de no permitir que su cónsul en Budapest los visite, que han sido liberados tras la mediación de la Iglesia Ortodoxa rusa.
«Es muy importante que las autoridades húngaras involucradas en este caso expliquen a su contraparte ucraniana qué ocurrió, cómo ocurrió, cuál fue el papel de Hungría, quién estuvo involucrado, quién no», dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.
Bruselas acusó a Hungría de no haber coordinado con Ucrania la liberación de los prisioneros de guerra «y debería haber sido el caso», insistió el portavoz, «porque ante todo, se trata de ciudadanos ucranianos».
Kiev también ha puesto en duda la naturaleza humanitaria del traslado de los militares a su territorio y asegura que Budapest podría estar violando la Convención Europea de Derechos Humanos. Como respuesta, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, acusó ayer a Ucrania de estar mintiendo y aseguró que las autoridades ucranianas «pueden hacer lo que quieran, pueden contactar con quien quieran».
mn (efe, afp)