Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, fue víctima de insultos racistas por parte de los hinchas del Valencia. El presidente brasileño, la FIFA y otros futbolistas apoyaron públicamente a Vinicius.Autoridades del fútbol español, el presidente de la FIFA, políticos y varios futbolistas han condenado con indignación los insultos racistas que este domingo (21.05.2023) recibió el futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior.
Cuando el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid estaba por concluir, Vinicius fue expulsado por el árbitro al minuto 90 + 7′ tras un altercado con un rival. Fue justo en ese momento, en el que el brasileño acusó que los hinchas del Valencia le gritaron “mono” desde la grada.
“El racismo es normal en LaLiga”
“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.
“El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy pertenece a los racistas”, añadió.
Vinicius, que en enero tuvo que ver como unos aficionados del Atlético de Madrid colgaban una efigie suya de un puente, pidió “acción y castigo”.
El 28 de febrero pasado, la Comisión Antiviolencia multó con 4.000 euros (4.256 dólares) y prohibición de entrada a estadios durante un año a un aficionado del Mallorca que había insultado al brasileño. Asimismo, el Valladolid suspendió a una decena de sus abonados por los insultos a Vinicius en el partido del 30 de diciembre pasado contra el Real Madrid.
Respuestas y medidas de las autoridades españolas
Este lunes (22.05.2023), el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, afirmó que “lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”. Y añadió que “mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema”.
A través de un comunicado, la RFEF había pedido a los organismos pertinentes “tomar cartas en el asunto”, con posibles “cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”.
Rubiales también pidió a los clubes que “si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo” para ayudar a combatir el problema.
El club Valencia afirmó este lunes que “expulsará del estadio de por vida a los aficionados que profirieron gestos racistas” contra Vinicius.
Voces que apoyan a Vinicius
Tras darse a conocer la noticia, figuras del deporte, directivos y hasta políticos se sumaron a la defensa del atacante del Real Madrid. El presidente del Valladolid, la leyenda brasileña Ronaldo Nazario, escribió “Vini, cuenta conmigo en tu lucha. En nuestra lucha”, tras lo ocurrido en Valencia.
“Lo que ha pasado hoy ha pasado otras veces, pero así no. Es inaceptable. LaLiga española tiene un problema que no es Vinicius. Vinicius es la víctima. Hay un problema muy grave”, afirmó su técnico, Carlo Ancelotti.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también mostró su solidaridad con Vinicius “no hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad”.
Políticos respaldan al futbolista brasileño
El respaldo a “Vini” llegó más allá de mundo del deporte. La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo”.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó desde Japón que “no es posible, en pleno siglo 21, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol” considerando “injusto” que Vinicius “sea insultado en cada estadio en el que juega”.
JU (afp, efe)