Noticias en Español de todo el mundo

El espectáculo de la Bundesliga: lo que hay que saber sobre el final de temporada

0 212

Suspenso puro en la fase final de la Bundesliga: a dos jornadas del final de la temporada, el cierre está tan emocionante como hace mucho no se veía. El campeonato no está decidido, tampoco se sabe quién descenderá.La penúltima jornada de la Bundesliga podría definir el destino de más de un equipo. Los partidos de la jornada 33 seguirán repartiéndose de viernes a domingo. Solo en la última jornada, los 18 equipos jugarán simultáneamente el sábado (20.5.2023) a las 15:30, hora del centro de Alemania. De este modo, el Dortmund, por ejemplo, tendrá que volver a jugar esta jornada 33, como ya hizo en las jornadas 31 y 32; es decir, sabrá con antelación el resultado del Bayern Múnich, ambos en plena lucha por el título. Aquí un vistazo a lo que depara la penúltima fecha de Bundesliga.

El campeonato: Bayern Múnich o Borussia Dortmund

Dos clubes siguen en la lucha por el título. En la antesala de la jornada 33, el líder y multicampeón, Bayern Múnich, está en cabeza con 68 puntos, pero la ventaja sobre su escolta Borussia Dortmund (BVB), es de solo un punto (67).

El próximo rival del equipo muniqués es el RB Leipzig, tercero en la tabla, que repartió puntos con el Bayern 1:1 en la primera ronda del torneo. Otro empate contra el Bayern podría ayudar al Dortmund a retomar el liderato de la Bundesliga, siempre y cuando sumen los tres puntos ante el Augsburg. En ese caso, el campeonato no se decidiría sino hasta la última jornada, cuando el equipo bávaro visite al Colonia y el BVB reciba en casa al Mainz 05.

Sin embargo, si el Bayern derrota al Leipzig y los «negriamarillos” pierden, el vigente campeón ya se proclamaría campeón en esta penúltima jornada. «Necesitamos la ayuda, hay que ser sinceros. No lo conseguiremos solos», subrayó el director deportivo del BVB, Sebastian Kehl.

Champions League: Bayern, Dortmund, Leipzig, Unión Berlín y Freiburg

Tras lo dicho, Bayern y Dortmund ya aseguraron sus plazas en Champions League. Detrás aparece el Leipzig, tercero con 60 puntos, y el que más posibilidades tiene de hacerse con una de las dos plazas restantes. A estos le siguen el Unión Berlín (59) y el Freiburg (56), que, sin embargo, tiene que hacer frente a la derrota por 2:4 de la jornada pasada en el duelo directo ante el Unión.

Si el Leipzig doblega al Bayern en la jornada 33, ascenderá a la máxima competencia a nivel de clubes. También le bastaría un empate si el Friburg no logra vencer al Wolfsburg. Por su parte, el Union Berlín se beneficiaría de una derrota de los de la Selva Negra: en caso de sumar al menos un punto contra el Hoffenheim, el equipo capitalino se clasificaría para la Champions League.

Europa League y Conference League: Freiburg, Wolfsburg, Bayer Leverkusen, Eintracht Frankfurt y Mainz 05

Decidir qué equipos se clasifican para la Europa League y la Conference League es complicado, ya que depende del rendimiento de tres equipos en otras competiciones: el Bayer Leverkusen en la Europa League (semifinales) y el Leipzig y el Eintracht de Frankfurt, conjuntos que disputarán la final de la Copa Alemana. En cualquier caso, y lo que es seguro, es que el octavo clasificado de la liga no clasificaría para disputar competencias europeas.

El Freiburg (56) ocupa actualmente la 5ª plaza en Bundesliga, correspondiente a la Europa League, mientras que el Wolfsburg (49), un escalón abajo, está en la disputa por colarse a la Conference League. Le siguen el Leverkusen (también 49) y el Frankfurt (46) en séptimo y octavo lugar, mientras que el Mainz (45) también tiene aún, teórica y numéricamente, opciones de alcanzar la fase internacional.

Lucha por el descenso: Werder Bremen, Augsburg, Hoffenheim, Bochum, Schalke 04, Stuttgart y Hertha

Siete equipos siguen luchando por no descender. El Werder Bremen (35), duodécimo, tiene una cómoda ventaja de cinco puntos sobre la zona de descenso, necesitaría que muchas cosas salieran mal, al igual que el Augsburg (34), decimotercero, que primero recibirá al aspirante al título BVB. El colista Hertha (25), pese al regreso de Pal Dardai, y el Stuttgart, penúltimo, podrían descender en esta penúltima jornada.

Al margen, Hoffenheim (32) y Bochum (32) están a un estrecho margen del puesto de descenso que ocupa actualmente el Schalke 04 (30). El Bochum podría dar otro gran paso hacia la permanencia con una victoria ante el Hertha, lo que además enviaría a los berlineses directo a la segunda división. Incluso un empate bastaría para ello.

Finalmente, el Stuttgart descendería si pierde contra el Mainz y sus rivales ganan: Schalke (contra Frankfurt), Bochum y Hoffenheim (contra Unión Berlín).(ms)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »