Copyright 2020-2021 Veneportal.com
El sensacional triunfo de Javier Castellano se vio ensombrecido por la muerte de siete caballos, algunos en circunstancias que aún son investigadas.El jinete venezolano Javier Castellano ganó el pasado sábado con el caballo Mage la 149 edición del Derby de Kentucky.Castellano guió al potro castaño a través del tráfico y Mage luego persiguió a Two Phil’s, dándole al jinete su primera victoria en 16 intentos en el Derby de Kentucky.
«Siento que estoy en la cima del mundo», dijo Castellano, de 45 años. El jinete originario de Venezuela ganó la carrera de Preakness Stakes con Bernardini en 2006 con y Cloud Computing en 2017. Castellano ingresó al Salón de la Fama ese mismo año. «Si algo ha sido consistente en mi carrera, es que nunca me rindo. Siempre traté de mantenerme positivo y traté de encontrar el caballo adecuado para participar en una de las carreras más grandes del mundo», declaró el ganador del Derby de Kentucky 2023.
Triunfo con triste entorno
Sin embargo, el triunfo en el hipódromo de Churchill Downs de Castellano, que además tomó el relevo de su compatriota Sonny Leon como ganador con el caballo Rick Strike en 2022, quedó empañado en parte por la muerte de siete caballos a lo largo de la semana del Derby de Kentucky.
Del sábado 29 de abril, apertura de la semana del Derby de Kentucky, al sábado 6 de mayo, el día de la gran carrera, fallecieron siete equinos incluyendo cuatro (Wild on Ice, Take Charge Briana, Freezing Point y Chloe’s Dream) que sufrieron lesiones de gravedad y que fueron sacrificados. Uno más (Code of Kings) fue sacrificado después de romperse el cuello.
Por otro lado, dos caballos (Parents Pride y Chasing Artie) murieron repentinamente y por causas todavía desconocidas, lo que llevó a la organización de la carrera a suspender al entrenador Saffie Joseph Jr., quien estaba a cargo de estos dos animales.
«Máxima tristeza»
La organización del Derby de Kentucky emitió un comunicado el fin de semana en el que mostró su «máxima tristeza» por estas muertes y en el que aseguró que su «compromiso con la salud y el bienestar» de los equinos es «inquebrantable».
«Las muertes de caballos son un recordatorio aleccionador de la urgente necesidad de movilizar a nuestra industria para explorar cada vía posible de minimizar efectivamente cualquier riesgo evitable en este deporte», dijo al anunciar una investigación sobre cada una de las muertes.
«Todos queremos lo que sea mejor para los caballos (…). Aunque creemos que estos incidentes son anomalías, son inaceptables y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso por la seguridad y la integridad», apuntó.
Por su parte, la organización en defensa de los animales PETA definió en una nota de prensa a Churchill Downs como un «campo de muerte» y reclamó «el cierre de la pista» para que se puedan implementar protocolos de protección de los caballos «más fuertes».
Editado por Enrique López con información de efe y ap