Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Los bomberos sofocaban las llamas que amenazan casas y negocios en Alberta. Muchas carreteras cercanas a la capital de la provincia, Edmonton, estaban bloqueadas mientras albergues temporales acogían a los evacuados.Canadá batallaba este lunes (08.05.2023) por controlar los incendios forestales que obligaron a huir a miles de personas, paralizaron la producción de petróleo y amenazan con arrasar ciudades, en tanto la provincia occidental de Alberta pidió ayuda federal.
Más de 100 incendios forestales siguen activos y más de 30 están clasificados como fuera de control, emergencia que ha forzado el desplazamiento de sus hogares de casi 30.000 personas.
Los bomberos contaban con la lluvia y el tiempo más fresco para ayudarles a sofocar el lunes un comienzo dramático de la temporada de incendios forestales en la principal provincia productora de petróleo de Canadá.
«Estamos cruzando los dedos. Necesitamos que llueva a mares», dijo John Kokotilo, jefe de bomberos del condado de Lac La Biche.
Unos 80 bomberos llegaron de Quebec y Ontario para ayudar en las tareas de extinción y se esperan más bomberos de otras provincias.
Trudeau promete ayuda
En tanto, funcionarios federales de catástrofes y el ejército estaban a la espera, después de que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, conversara por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para pedir formalmente ayuda.
«Los canadienses están con el pueblo de Alberta mientras se enfrentan a estos terribles, terribles incendios forestales», dijo Trudeau a periodistas en Ottawa.
«Estuvimos viendo imágenes de las comunidades afectadas por estos incendios forestales y le aseguré a Danielle que estaremos allí para ayudar», agregó.
De momento, no se dieron a conocer los detalles de las ayudas que se pondrán a disposición.
En Alberta, los bomberos le dieron prioridad a sofocar las llamas que amenazan viviendas y negocios. Muchas carreteras cercanas a la capital de la provincia, Edmonton, estaban bloqueadas mientras albergues temporales acogían a los evacuados.
Cierre de operaciones petroleras
Las empresas petroleras -incluidas Vermilion Energy y Crescent Point Energy- anunciaron el cierre temporal de sus operaciones, al reducir la producción en más de 125.000 barriles de petróleo diarios.
Muchos residentes y trabajadores petroleros se pusieron a salvo en casas rodantes o con caravanas a remolque, y se instalaron en estacionamientos vacíos.
Dayton Valley, una pequeña ciudad de 7.000 habitantes, estaba completamente abandonada. Los árboles y los campos de hierba de los alrededores estaban ennegrecidos por el fuego, y salía humo de algunos edificios carbonizados, pero la mayoría de las casas parecían intactas, observó un reportero de la AFP.
No está claro cuándo se permitirá regresar a los residentes.
Kathy Bereuwski, de 61 años, escapó con su familia y sus perros. «El cielo», dijo a la AFP, «estaba negro como el carbón» por el humo y la ceniza que caía.
«Es muy aterrador y tan surrealista», confesó por su parte la evacuada Dorothy Denis. «Cada vez que hay una alerta, tienes miedo de mirar (tu teléfono) ya que podrían decir que es tu ciudad la que está en llamas».
Dos incendios forestales fuera de control en el extremo occidental de la Columbia Británica también han obligado a evacuar a los residentes, y las autoridades han advertido que esperan que los fuertes vientos agraven esas llamas.
jc (afp, reuters, The Globe and Mail)