Copyright 2020-2021 Veneportal.com
La UE y China acordaron que deberían comenzar las conversaciones de paz en Ucrania y que sus relaciones comerciales deberían reequilibrarse. Los analistas se mantienen cautelosos.Todas las miradas en la Unión Europea estaban puestas ayer jueves 6 de abril de 2023 en China, en la reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente chino, Xi Jinping, con la esperanza de persuadir a China para que desempeñe un papel más importante en los intentos de acabar con la guerra iniciada por Rusia en Ucrania.
“Sé que puedo contar con usted para que Rusia entre en razón y todos se sienten a la mesa de negociaciones”, dijo Macron a Xi durante su reunión bilateral en Pekín. Von der Leyen se expresó en términos similares. Pero los líderes de la UE no lograron convencer a China de que condene las acciones del Kremlin.
‘Mantener el diálogo’
Oficialmente, Pekín afirma ser neutral en la guerra en Ucrania. Pero la reunión de Xi con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 21 de marzo, marcó el comienzo de “una nueva era de cooperación” entre Pekín y Moscú. Los líderes de la UE han expresado sus preocupaciones de que China pueda apoyar militarmente a Rusia. Algunos incluso han pedido al bloque que reduzca su dependencia económica de China.
Sin embargo, tanto Macron como Von der Leyen dijeron a la prensa en Pekín que es importante “mantener el diálogo” con China, dados sus estrechos vínculos con Rusia. Tras su reunión con Xi, ambos pidieron que las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania tengan lugar “lo antes posible” y reiteraron que no se deben usar armas nucleares.
Citado por los medios estatales chinos, Xi Jinping dijo que China y Francia tenían la capacidad y la responsabilidad de superar los obstáculos y sus diferencias y elogió la visita de Macron, que “inyectará un nuevo impulso a las relaciones entre China y Europa”.
Si bien el Kremlin dijo que no veía “posibilidades” de que China medie en su guerra contra Ucrania, Von der Leyen declaró después de su reunión con el presidente chino que este había reiterado su disposición a hablar con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, algo que el líder chino todavía no ha hecho desde que empezó la invasión rusa.
“Los líderes chinos están convencidos, como le dijo Xi a Putin en su reciente reunión, de que el mundo está experimentando actualmente ‘grandes cambios no vistos en un siglo’, lo que, simplificado, es una paráfrasis para el declive de Estados Unidos y el fortalecimiento de China y otras potencias”, explica Mareike Ohlberg, investigadora principal del German Marshall Fund, en entrevista con DW.
Macron acompañado de una gran delegación francesa
Después de llegar a Pekín el miércoles, Macron destacó que Europa debe rechazar lo que algunos han calificado como una “espiral ineludible” de tensiones entre China y Occidente y también resistirse a reducir los lazos comerciales y diplomáticos con China.
Según una fuente del Elíseo, Francia aspira a reconectar con China y encontrar nuevos parámetros en sus relaciones bilaterales, después de un período volátil marcado por la política de “cero covid” de Pekín y la guerra en Ucrania, que han influido en las relaciones de China con Francia y toda la UE.
El ministro de Economía francés, Bruno le Maire, y la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, así como ejecutivos de empresas como Airbus, EDF y Veolia y representantes del sector de las artes y la cultura de Francia, incluidos el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre y el director de cine Jean-Jacques Annaud, autor de la película ‘Siete años en el Tíbet’, formaban parte de la delegación de Macron.
Airbus anunció que abriría una segunda línea de ensamblaje final en China, con lo que duplicará su capacidad de producción en el país. No todos en la UE están convencidos de que el enfoque de “los negocios son los negocios” pueda funcionar con China dado el actual clima geopolítico.
Von der Leyen reconoce desequilibrios en las relaciones UE-China
Von der Leyen, partidaria la semana pasada en una conferencia en Bruselas de una postura más dura de la UE hacia China, también se mostró asertiva después de sus reuniones con el presidente Xi y otros funcionarios chinos en Pekín. Dijo que no veía un “desacoplamiento con China” como una estrategia viable o deseable entre la UE y Pekín. Pero sí advirtió que había una serie de riesgos y desequilibrios críticos en su relación económica que debían abordarse.
Las relaciones entre la UE y China se han visto enfriadas desde 2021, cuando se estancaron las negociaciones sobre el Acuerdo Integral de Inversiones (CAI), que buscaba beneficiar a ambas partes. Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en Pekín, que se reunió con Von der Leyen antes de sus encuentros con funcionarios chinos, dijo a DW que la ratificación del CAI era clave para las empresas chinas, ya que las beneficiaría, pero que el principal objetivo de Von der Leyen era abordar el campo minado geopolítico de los desequilibrios comerciales.
“A los europeos les encantan los productos chinos y las ventas chinas al bloque han sido increíbles. El año pasado, enviaron 6,4 millones de contenedores a Europa, mientras que la UE envió a China solo 1,6 millones”, dijo, agregando que las inversiones de la UE en China habían disminuido hasta en un 50 por ciento.
Tensiones en el Estrecho de Taiwán
“La estabilidad en el Estrecho de Taiwán es de suma importancia”, dijo Von der Leyen a los periodistas, y subrayó que nadie “debe cambiar unilateralmente el status quo en la región mediante la amenaza de la fuerza, las tensiones deben resolverse mediante el diálogo”. Según la emisora estatal china CCTV, Xi dijo que China y la UE deben establecer un entendimiento mutuo “correcto” y evitar malentendidos y juicios erróneos.
“Creo que no hay un punto de referencia donde comienza el éxito y donde comienza el fracaso”, dijo Wuttke a DW. “Para los chinos, Macron y Von der Leyen son dos interlocutores muy importantes con los que hablar en las circunstancias actuales, en las que las tensiones entre China y Estados Unidos son muy altas. Son conscientes de que los estadounidenses se están apoyando mucho en Europa e intentan alejarla de China. Por lo tanto, encontrar un terreno común y entendernos mutuamente a través de diálogos en persona es fundamental”.
(lgc/dzc)