Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Elena Kolbasnikova, activista de pro-Kremlin en Alemania, será juzgada por aprobar la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, un delito del derecho internacional, según la portavoz del Tribunal de Colonia.”La acusada expresó su aprobación de la guerra de agresión rusa en Ucrania en el marco de una manifestación prorrusa el 5 de mayo de 2022″, explicó la portavoz del Tribunal de la ciudad alemana de Colonia, la jueza Denise Fuchs-Kaninski.
Según el portal informativo “T-Online”, la acusada es la ciudadana rusa Elena Kolbasnikova, que junto con su marido está considera una de las cabezas del movimiento pro-Kremlin en Alemania, vinculado de acuerdo con diversas investigaciones con figuras de la ultraderecha alemana y con los servicios secretos rusos.
La pareja organizó el año pasado varios eventos en la región en torno a Colonia, entre ellos uno en el que se ensalzó al líder del régimen checheno, Ramzán Kadírov, así como una multitudinaria manifestación de apoyo a Rusia que reunió a más de un millar de vehículos con banderas rusas y soviéticas.
¿Llamó a enrolarse a filas de mercenarios pagados por Rusia?
Fue en el curso de esa protesta donde Kolbasnikova realizó las declaraciones que la fiscalía de Colonia considera constitutivas de delito, al afirmar que “Rusia no es un agresor. Rusia está ayudando en estos momentos a poner fin a la guerra en Ucrania”.
Dado que la invasión de otro país está prohibida por el derecho internacional, la fiscalía plantea que expresar aprobación ante ella en un sentido que puede perturbar el orden público es un delito conforme a la sección 140 del código penal alemán, punible con multas o con penas de hasta tres años de prisión.
Según el diario “Kölner Stadt-Anzeiger”, Kolbasnikova se enfrenta a otro posible proceso por haber realizado presuntamente un llamamiento a alistarse en la empresa de mercenarios rusa “Wagner”. El juicio ante el Tribunal de Distrito de Colonia comenzará el próximo 29 de marzo.
jov (efe, ksa)