Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Estados Unidos y casi todos los aliados han decidido dar un salto cualitativo en el suministro de armas a Ucrania, al parecer también con el carro de combate alemán Leopard 2.Según dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, al margen del Foro Económico Mundial de Davos, ya considera respondida positivamente la pregunta de si Ucrania recibirá también tanques Leopard 2 de fabricación alemana. “Puedo dar por aprobada la opción del tanque”, afirma Kuleba.
Este jueves (19.01.2023), los secretarios de Defensa de Alemania y Estados Unidos, Boris Pistorius y Lloyd Austin, se han reunido en Berlín para mantener conversaciones sobre nuevas ayudas militares a Ucrania. Hablan un día antes de que Estados Unidos reúna en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) a los cerca de 50 Estados partidarios del “Grupo de Contacto sobre Ucrania”, con el fin de elaborar un amplio paquete de ayuda militar para el país atacado por Rusia.
“La opción se desbloqueará por completo”, dijo el ministro ucraniano de RR. EE., Kuleba, “si Alemania da luz verde a los terceros países que estén dispuestos a proporcionarnos sus Leopard”. Polonia y Finlandia habían acordado la semana anterior entregar a Ucrania una docena de sus Leopard 2 cada uno.
Reticencia por parte de Alemania
Como suele ocurrir en el negocio internacional de las armas, Alemania se reserva el derecho a exigir una licencia si un país receptor quiere seguir exportando armas fabricadas en Alemania. ¿Se perfila entonces un posible compromiso entre Berlín y Washington? Ayer, miércoles, el canciller alemán Olaf Scholz, también en Davos, estaba aparentemente difundiendo la idea de que Alemania entregaría Leopard 2 si EE. UU. entregaba a su carro de combate principal, Abramsa Ucrania. Esto es lo que se comenta en los círculos estadounidenses del Foro Económico Mundial.
En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró por video este jueves en Davos: “Si alguien dice: ‘Yo doy tanques si otro también los da’ … No creo que sea la estrategia adecuada”. EE. UU. tiene tanques Abrams estacionados en Europa. Sin embargo, se considera que su funcionamiento es altamente exigente.
Mientras que los tanques de fabricación europea suelen funcionar con gasóleo, el Abrams necesita gasolina, lo que sería casi imposible para Ucrania, incluso desde el punto de vista logístico, opina la mayoría de los expertos. “Hay momentos en los que no debemos titubear ni comparar”, señaló Zelenski ante el público de Davos.
El Ejército ucraniano ya está logrando una gran hazaña al reconciliar en el frente a las numerosas unidades militares completamente diferentes de las naciones que lo apoyan: en el transporte, el suministro de combustible y las reparaciones.
100 Leopard 2 harían la diferencia
El gobierno alemán está bajo presión, mientras, entre bastidores la diplomacia marcha a toda máquina. En Alemania, el tira y afloja en torno a la entrega del Leopard 2 domina el debate público sobre las entregas a Ucrania. Especialmente el ala izquierda del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Scholz lleva meses posicionándose en contra de la entrega de carros de combate, mientras que los partidos de coalición Los Verdes y el liberal FDP los exigen.
El think tank IISS (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos) prevé desde hace tiempo entregas de Leopard 2 a Ucrania. “Cada vez es más probable que el Leopard 2 se incluya en el inventario ucraniano”, escribió el IISS a mediados de enero, “pero el impacto en el campo de batalla dependerá del número de vehículos entregados”. En total, se necesitarían 100 Leopard 2 para dar a Ucrania una ventaja decisiva. “Aunque la entrega de un pequeño número de Leopard 2 sea políticamente notable, solo sería un gesto simbólico”.
(gg/cp)