Copyright 2020-2021 Veneportal.com
Al menos siete periodistas y tres camarógrafos sufrieron ataques en las protestas de Santa Cruz que fueron atribuidos a «grupos de choque» oficialistas.El Gobierno de Bolivia prometió este miércoles (11.01.2023) apoyo jurídico a las personas que ejercen el periodismo y que fueron víctimas de ataques durante las movilizaciones a favor y en contra de la detención del gobernador de Santa Cruz, el líder opositor Luis Fernando Camacho, e instó a presentar denuncias penales para que estos sucesos sean investigados.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que el Ejecutivo condena «enérgicamente las agresiones que sufren periodistas, vengan de donde vengan» y aseguró que estos ataques se dieron en «situaciones de conflictividad».
Alcón dijo haber tomado contacto con algunos de los periodistas agredidos y remarcó la necesidad de que «estas denuncias que están en los medios también sean judicializadas», ya que por el momento solamente hay cuatro causas abiertas por estos sucesos.
«Como Gobierno, reconocemos la legitimidad y el valioso trabajo que desarrollan los periodistas en beneficio de la sociedad con sus ideas y enfoques diferentes, ya que estos criterios enriquecen el debate en nuestra sociedad», afirmó la funcionaria por lo que, mediante el Ministerio de Justicia, «vamos a hacer el seguimiento y nos sumamos de oficio en los casos que se tengan para apoyar a los periodistas víctimas de estas agresiones» que «deben ser investigadas hasta su sanción».
Alcón enfatizó sobre todo en la amenazas y agresiones contra trabajadores e instalaciones de los medios del Estado que, según declaró, han sido «invisibilizadas» en los manifiestos de protesta de los gremios periodísticos. Mencionó como ejemplo que la regional del canal estatal Bolivia TV en Santa Cruz no emite señal desde hace nueve días «debido a las constantes amenazas, asedio y hostigamiento a la integridad física y psicológica de los periodistas y sus familias», de las que el citado medio responsabiliza a grupos afines a los líderes cruceños críticos del Gobierno.
¿Qué causó esto?
El 10 de enero se realizaron movilizaciones en varias regiones del país en contra del encarcelamiento de Camacho, que -en el caso de La Paz- terminaron en enfrentamientos violentos entre grupos opositores y oficialistas.
Al menos siete periodistas y tres camarógrafos sufrieron ataques que fueron atribuidos a los «grupos de choque» del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).
Estos gremios responsabilizaron al Gobierno de Luis Arce de «no evitar» las agresiones en contra de los trabajadores de la prensa y advirtieron que hay una «falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables» de agresiones contra la prensa.
ama (efe, abi, correo del sur)