Noticias en Español de todo el mundo

El Salvador: ONG piden respetar DD.HH. a exguerrilleros detenidos

0 87

Las organizaciones demandaron que el proceso contra seis líderes comunales sea fuera de las disposiciones del régimen de excepción.Una veintena de organizaciones civiles de El Salvador demandaron este jueves (12.01.2023) un proceso judicial “transparente” y que respete los derechos humanos de seis líderes comunales y exguerrilleros detenidos en la remota comunidad de Santa Marta, en el departamento de Cabañas (centro), entre ellos miembros de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), una organización no gubernamental creada en 1993.

“Demandamos que el procedimiento judicial contra los miembros de Santa Marta y ADES sea transparente y respete los derechos humanos, sobre todo por las graves dudas que genera la falta de independencia judicial, institucionalidad y estado de derecho”, señalaron representantes de las entidades en una conferencia de prensa brindada en un hotel capitalino. También, exigieron que “el proceso sea fuera de las disposiciones del estado de excepción y que cualquier diligencia se haga con los detenidos en libertad”.

Además, pidieron al Gobierno que “cese la descalificación, estigmatización y persecución contra las comunidades y sus organizaciones”.

“A la Comunidad Internacional le pedimos estar atenta a lo que sucede en el país y acompañar la denuncia de las organizaciones cuyo único propósito es contribuir a la mejora de la calidad de vida y es integral de la población salvadoreña, especialmente de los sectores más vulnerables”, concluyeron.

El Salvador se encuentra actualmente bajo un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa, y modifica los plazos judiciales.

La Fiscalía, que identificó a los seis detenidos como Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pachecho, Saúl Rivas y Fidel Recinos. Los acusa de supuestamente participar en la tortura y ejecución de María Inés Alvarenga, en 1989. Los señalados, de acuerdo con las autoridades, habrían formado parte de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ahora partido de oposición.

El FMLN y el Ejército salvadoreño se enfrentaron en una guerra civil, que concluyó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, y se saldó con más de 75.000 muertes y más de 8.000 personas desaparecidas.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de 2016 permitió reabrir varios casos de crímenes de lesa humanidad, como el magnicidio de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1980) por un francotirador de ultraderecha o la masacre en El Mozote de 1.000 personas campesinas a manos del Ejército.

ama (efe, el diario de hoy, revista gatoencerrado, ysuca)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »